¡No hay caso! Martinelli los derrota a todos incluso si van juntos

¡No hay caso! Martinelli los derrota a todos incluso si van juntos

¡No hay caso! Martinelli los derrota a todos incluso si van juntos

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El exmandatario Ricardo Martinelli tiene 38 puntos porcentuales por encima de su más cercano competidor, el excandidato Ricardo Lombana; y si todo el resto de los potenciales candidatos se unen, "El Loco" les saca una ventaja de 13%, según Gallup Panamá.

Martinelli arrancó el 2022 con pie derecho en materia política. De acuerdo con los resultados de la última encuesta, si las elecciones fueran en este momento, Martinelli obtendría el 49% de respaldo, si su nombre apareciera en una papeleta.

"RM" sacó una vasta ventaja de 38 puntos sobre su más cercano competidor Ricardo Lombana (11%). Le siguen Zulay Rodríguez (9%), Rómulo Roux (7%), José Blandón (4%), otros (5%), que en conjunto suman 36%. El 15% no respondió.

Cuando se le realizó la misma pregunta, pero se dejó a que el encuestado mencionara de manera espontánea el nombre, los resultados no tuvieron mayor variación. Martinelli siguió encabezando la lista con un 45%, seguido de Lombana con un 9%; Zulay y Roux con un 6%; Blandón 3% y otro 9%.

"En caso de que las elecciones se hubieran dado durante las fechas de recolección de este estudio, espontáneamente (sin mencionar algún candidato) Ricardo Martinelli sería la persona que mayor respaldo recibiría (45%), siendo este relativamente mayor entre las personas con estudios secundarios, aquellos de 25 a 39 años de edad y quienes han visto desmejorar la situación económica en sus hogares", destacó la firma encuestadora en su informe.

Martinelli tuvo un incremento de casi 5 y 2 puntos porcentuales, respectivamente, en comparación al mes de diciembre de 2021.

Pero estos no son los únicos resultados que encabeza Ricardo Martinelli. Cuando se preguntó: Independientemente de por quién va a votar, ¿quién cree que será el próximo presidente de Panamá? El 51% tiene la percepción de que será Ricardo Martinelli. En tanto, cuando se preguntó ¿a quién considera que le toca ser presidente de Panamá?, el 45% dijo que Ricardo Martinelli.

"Aún falta mucho tiempo para las elecciones, sin embargo, ya la población se está dando una idea de quién pudiera ser la persona que ocupe la silla presidencial en el próximo período administrativo. Ricardo Martinelli (45%) es quien más personas citan, observándose un optimismo bastante fuerte entre aquellos que mencionan votarían por él", aseguró la encuestadora.

Líder de oposición

En los dos años y medio que lleva de gestión el actual Gobierno, Ricardo Martinelli se ha mantenido como la figura que representa activamente a la oposición, según el 51% de los consultados. En segundo lugar, aparece Lombana con un 15% y en tercer lugar Roux con 13%.

"Ricardo Martinelli es quien los ciudadanos, en especial los jóvenes y personas con estudios medios, identifican como la figura que activamente representa a la oposición en el país", destaca el informe.

En cuanto a las personalidades con mejor imagen a nivel general, la evualuación arroja que la diputada del oficialista Partido Revolucionario Democrático, Zulay Rodríguez ocupa el primer lugar con un 61%, seguido de Ricardo Martinelli con 59%. A ellos les siguen Luis Sucre (43%) y Ricardo Lombana (38%), con porcentajes significativamente menores de opiniones favorables. Por el contrario, Juan Carlos Varela (72%), Gabriel Carrizo (63%) y Rafael Sabonge (57%) son las figuras con mayor número de opiniones desfavorables.

Problema del país

Ricardo Martinelli también es considerado la persona más capaz para ayudar a combatir el costo de vida, el desempleo y la inseguridad ciudadana, además de mejorar el sistema de salud y educativo.

Para este estudio, Gallup Panamá aplicó un total de 1,205 entrevistas, entre el 15 al 23 de diciembre del 2022. Los resultados, con un nivel de confianza igual al 95%, tienen un margen de error de 2.8 puntos a nivel total.

"Las encuestas son estudios de opinión sujetos a no reflejar la certeza de los resultados".

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.