Noriega alertó a Fidel sobre operación para relacionarlo a operaciones Ochoa

Noriega alertó a Fidel sobre operación para relacionarlo a operaciones Ochoa

Noriega alertó a Fidel sobre operación para relacionarlo a operaciones Ochoa

Por: -

El mayor Felipe Camargo reveló que una de las cosas que aceleró la pugna de EEUU contra el general Manuel Antonio Noriega, fue que el excomandante de Panamá, alertó al régimen de La Habana, sobre los planes de la CIA y la DEA de involucrarlos en las operaciones ilegales del general de división y héroe de la revolución cubana Arnaldo Ochoa.

En una entrevista en "Sobre Ruedas" de KW Continente, donde reveló también sobre la suerte que corrió el cadáver del sacerdote Héctor Gallego, el exmiembro del G-2 desclasificó aspectos sobre el caso del fusilado general Ochoa.

Camargo dijo que Luis Quiel, un oficial de inteligencia y el teniente coronel Nivlado Madriñán, le revelaron que Noriega -molesto con las presiones de EEUU para removerlo- mandó a un oficial de las Fuerzas de Defensa a La Habana para alertar a Fidel Castro que lo que querían relacionar con las actividades de Ochoa y otros oficiales con el Cartel de Medellín.

La información que se tenía era que el general Ochoa tramitaba vía Panamá diamantes de sangre de Angola y lo venía a traficar aquí con el combo del Cartel de Medellín, pero todo era una operación encubierta para darle un golpe de morcillera a la Revolución Cubana. Venían los oficiales de Ochoa y los grababan y filman en hoteles de Panamá, uno de ellos era el Marriot, explicó Camargo.

El exG-2 sostiene que cuando a Noriega lo atacan los gringos le revela esa información a Fidel.

El 13 de julio de 1989, Ochoa, el coronel Antonio de la Guardia Font, el mayor Amado Padrón Trujillo y el capitán Jorge Martínez Valdés, fueron condenados por un tribunal del régimen “por alta traición a la patria y a la revolución” debido a relaciones con el narcotráfico, en un proceso conocido como la Causa No. 1.

En un potrero cerca de la base aérea, al oeste de La Habana, un pelotón de seis hombres fusiló a los condenados a la pena capital.

Sobre el caso del sacerdote colombiano Héctor Gallego desaparecido el 9 de junio de 1971, en Santa Fe de Veraguas, el mayor Camargo alega que todo surge por un conflicto de tierras con familiares de gente que hoy ocupan cargos en el PRD.

Según Camargo, el general Omar Torrijos le da una orden que quería hablar con Gallego y mandan a buscarlo de noche a un grupo de la Séptima Compañía de Infantería "Macho de Monte", quienes lo maltratan. Llega vivo a la capital, pero fallece en una casa de seguridad. Hasta allí eso es lo que pude saber.

Lo que se dio fue un abuso en la captura. ¿Dónde está? No sé. Se supone que usaron un helicóptero para disponer del cadáver, expresó Felipe Camargo.

El exoficial de las Fuerzas de Defensa dijo que estando preso, a solicitud de monseñor José Dimas Cedeño gestiona una entrevista del obispo con Nivaldo Madriñán en una iglesia en Gamboa para hablar sobre el caso Gallego. ¡Dimas Cedeño está vivo, que me desmienta!

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.