Nueva cartografía forestal de Panamá revela 68% de cobertura boscosa

La nueva cartografía, disponible para la sociedad, ayudará además a determinar las áreas deforestadas y las que están en regeneración.
Nueva cartografía forestal de Panamá revela 68% de cobertura boscosa

Nueva cartografía forestal de Panamá revela 68% de cobertura boscosa

Por: Madrid, EFE -

La actualización del mapa de Cobertura Boscosa y Uso de Suelo de Panamá, presentada este viernes con ocasión del Día de la Tierra, revela una cobertura forestal de un 68 % y evidencia cambios en el paisaje de algunas zonas del país por fenómenos meteorológicos extremos como los huracanes de 2020.

LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ
Lo explican el ministro de Medio Ambiente de Panama, Milciades Concepción, y la viceministra, Diana Laguna, en un artículo conjunto en la blogosfera de efeverde.com de la Agencia EFE en la que destacan la importancia de la colaboración internacional y en especial de la Unión Europea en la elaboración de la nueva cartografía.
Este nuevo mapa, cuya primera edición se elaboró en 1947 es de vital importancia para conocer el tipo de actividad que se realiza en los suelos del país y así determinar el espacio destinado para cada uso, además de para conocer y estudiar los cambios en cobertura vegetal del territorio.
Elaborado por un equipo del ministerio ambiental pañameno, con apoyo de la Agencia Europea del Espacio y datos de los satélítes Sentinel del sistema Copernicus, el nuevo mapa revela cambios en la superficie de zonas cafeteras y áreas de cultivo de palmeras aceiteras.
También ha detectado cambios en el paisaje "a causa de las incidencias climáticas tras los huracanes ETA e IOTA, en noviembre de 2020", en varias zonas del país como el distrito de Tierras Altas, Renacimiento, Barú y en la Comarca Ngäbe, detallan Concepción y Laguna.
Según los dos responsables ambientales del gobierno panameño esta información es relevante porque "los bosques son grandes captadores de carbono y como tal, el poder conocer su densidad resulta algo crucial de cara a futuras elaboraciones de informes y futuros proyectos orientados a evaluar la adaptación y consolidar los reportes de mitigación de gases de efecto invernadero".
La nueva cartografía, disponible para la sociedad, ayudará además a determinar las áreas deforestadas y las que están en regeneración, "teniendo así indicadores más certeros sobre qué programas pueden ejecutarse en Panamá para proteger y conservar la flora del país, enfocados a los patrones culturales de las diferentes regiones".
La tribuna completa "El nuevo mapa de Cobertura Boscosa y Uso de Suelo de la República de Panamá: una herramienta internacional" de Milciades Concepción y Diana Laguna esta disponible para su lectura y descarga en www.efeverde.com de la Agencia EFE. 

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.