Nueva tecnología basada en la energía solar se implementa en Panamá

Entre los sectores que incursionan en este modelo sostenible para el calentamiento de agua dentro de sus procesos están la agroindustria, residencial, hospitales y hotelero.
Nueva tecnología basada en la  energía solar se implementa en Panamá

Nueva tecnología basada en la energía solar se implementa en Panamá

Por: Redacción Crítica -

Una tecnología basada en la transformación de la energía solar en energía térmica y su aprovechamiento para el calentamiento de agua en establecimientos con alta demanda, se promueve actualmente en el país. Estas iniciativas integran a distintos representantes de sectores público, privado, academia y organizaciones de la sociedad civil, nacionales e internacionales. 

Este tipo de iniciativas no solo reemplaza el uso de combustibles fósiles y, por ende, reduce la emisión de gases nocivos, sino que también fomenta la introducción de tecnologías innovadoras, limpias, eficientes, se generan nuevas plazas de empleos porque se requiere de expertos técnicos para el diseño, instalación y mantenimiento de estos sistemas y permiten detonar un mercado local dirigido hacia una economía baja en emisiones.

Entre este tipo de iniciativas nacionales, se tiene el proyecto, denominado Termosolar Panamá que busca promover en Panamá el desarrollo de un mercado de calentadores solares de agua de forma asequible, eficiente y sostenible.  Además, busca facilitar la transición hacia una economía sostenible que promueva la energía solar térmica a nivel nacional; ya que colaborará para disminuir los gastos en electricidad y la dependencia a combustibles fósiles de los sectores que apuestan a la inclusión de esta tecnología en sus operaciones y sistemas productivos.

Entre los sectores que incursionan en este modelo sostenible para el calentamiento de agua dentro de sus procesos están la agroindustria, residencial, hospitales y hotelero.

Termosolar Panamá es un proyecto en cuya directiva participan la Secretaría Nacional de Energía, el Ministerio de Ambiente, el Banco General, la Universidad Tecnológica de Panamá y el Panama Green Building Council, con un apoyo logístico y técnico del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El agua caliente es necesaria para la higiene, bienestar en hogares, escuelas, centros deportivos, hoteles, comercios, entre otros, pero también se vuelve un servicio básico para operaciones en hospitales y procesos industriales. Panamá tiene 924 instalaciones de salud pública, las que requieren 720 mil litros de agua caliente al día, demanda que los calentadores solares de agua pueden ayudar a satisfacer mientras se ahorran valiosos recursos. 

Estas cifras, exponen una necesidad que satisfecha, puede brindaar un ahorro importante.

Durante el año 2019, Termosolar Panamá realizó un total de 111 inspecciones para evaluar la viabilidad de aquellas edificaciones que mostraron su interés en participar dentro de esta iniciativa. Luego de una amplía evaluación se aprobaron, a la fecha, 46 diseños del sector hotelero, 23 en residencias, 20 en el sector salud pública y 11 en edificaciones del sector agroindustrial.

El proyecto tiene como meta la donación de 100 diseños de sistemas de calentamiento solar de agua y la implementación de proyectos pilotos y demostrativos, donde se ha considerado una edificación del Ministerio de Ambiente, que forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Durante los meses de diciembre 2019 y enero 2020 se hizo entrega oficial de los diseños de un paquete de instalaciones hoteleras en varias provincias.  Además, Termosolar Panamá ha trabajado en el último año y medio en el desarrollo de un mercado de calentadores solares de agua para así aumentar las inversiones en esta fuente de energía renovable, contribuyendo a la reducción nacional de emisiones de gases de efecto invernadero (el CO2 principal gas de este grupo) y al cumplimiento del Acuerdo de Paris, tratado internacional más importante contra la lucha contra el cambio climático.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.