Nueva tecnología para captar agua llega al país

Nueva tecnología para captar agua llega al país

Nueva tecnología para captar agua llega al país

Nueva tecnología para captar agua llega al país

Nueva tecnología para captar agua llega al país

Panamá- Llega al país un proyecto pionero, artífice de importantes investigaciones y que a su vez, será una fuente de recolección, y almacenamiento de agua, sobre todo en lugares en donde el vital líquido no suele llegar.

LEE TAMBIÉN:   Pascale: el contacto con un asintomático, no debe implicar cuarentena

La comunidad de Bajo Grande, en Tierras Altas, provincia de Chiriquí será el escenario donde se instalará un Sistema de Captación de Neblina, una técnica novedosa, de bajo costo para obtener agua, especialmente en épocas de sequía para contribuir a disminuir las afectaciones agrícolas, garantizar la seguridad alimentaria y beneficiar a comunidades de escasos recursos.

Francisco de Arco, especialista en sistemas de captación de agua lluvia , manifestó que este método ha tenido buenos resultados en países suramericanos. Explica además que la neblina posee micropartículas, que hacen posible un proceso de condensación natural del cual se obtiene el agua.

Los atrapanieblas han demostrado ser una herramienta de bajo costo que evita el uso de agua potable para actividades agrícolas. De la misma manera que permite que el líquido pueda almacenarse.

En el caso del captador de neblina instalado en Bajo Grande, posee características puntuales que le permite tener mayor capacidad de absorción, por ende mejores resultados. Este consta de:

Área atrapa niebla o captador de neblina.

• Canales y líneas de conducción de agua.

• Tanque de almacenamiento de 5,000 litros.

• Sistema de riego por goteo para las plantaciones de papas del beneficiario Francisco Ríos.

Hay grandes expectativas referentes a los resultados de esta innovación, Francisco Ríos, productor del sector de Cerro Punta y beneficiario de este sistema, destaca que con esta instalación se pueda aprovechar la corta agua que hay con la neblina para las tareas diarias, además “sirve como ejemplo para los demás agricultores de la comunidad”, concluye.


En tanto, Francisco Ríos hijo, añadió tener interés en este proyecto con el que desea aprender e innovar, sin descartar poder replicarlo en otras zonas.

Esta innovación forma parte de la extensión del proyecto “Instalación de Sistemas de Recolección de Agua de Lluvia en Las Cuencas de Los Ríos Chiriquí Viejo y Santa María”, iniciativa que actualmente ya ha contribuido a mejorar la calidad de vida de 23 agricultores de subsistencia, al abastecer a 4 colegios, una agencia gubernamental y tres para uso mixto (residencial + agrícola)

La puesta en marcha para la instalación del sistema de captación de neblina es el resultado de estudios que exploraban nuevos mecanismos para extraer el vital líquido, además se pretende beneficiar a más personas. Se espera que con este proyecto y su extensión 41 lugareños de las cuencas de los ríos Chiriquí Viejo y Santa María sean favorecidos y que el emprendimiento culmine en febrero de 2022.

Esta nueva extensión del proyecto va dirigida a reducir la presión sobre los sistemas de distribución de agua potable que en parte se ven afectados por algunas actividades en las que se utilizan grandes cantidades de este líquido. En este sentido se incluyen Sistemas de Captación de Agua de Lluvia (SCALL) a ser instalados en negocios para el lavado de autos, ubicados específicamente en Cerro Punta en Tierras Altas y otro en Volcán.

Por otro lado, se incluyen sistemas SCALL con fines multipropósitos (consumo humano + agrícola) y sistemas de captación de agua lluvia por escorrentía superficial. Además, en algunos casos los nuevos sistemas utilizarán energía solar.

Este proyecto es financiado por el Fondo de Adaptación como parte del Programa de Adaptación al Cambio Climático a través del Manejo Integrado del Recurso Hídrico en Panamá, Los fondos son administrados por La Fundación para La Conservación de Los Recursos Naturales de Panamá (Fundación Natura),fiscalizado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y ejecutado por la Fundación de Parques Nacionales y Medio Ambiente (Fundación PA.NA.MA.).

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.