Nuevas designaciones en Descentralización y en la Senniaf

Nuevas designaciones en Descentralización y en la Senniaf

Nuevas designaciones en Descentralización y en la Senniaf

Nuevas designaciones en Descentralización y en la Senniaf

Nuevas designaciones en Descentralización y en la Senniaf

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

Con 42 votos a favor y 0 en contra, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó la ratificación del exalcalde del distrito de David, Francisco Vigil como director general de la Autoridad Nacional de Descentralización y Edward Mosley Ibarra González, como subdirector general.

El director de la nueva Autoridad Nacional de Descentralización fue alcalde durante tres periodos del distrito de David, en la provincia de Chiriquí. Es abogado y docente universitario e impulsador desde sus inicios de la descentralización.

También fue designada por el presidente Laurentino Cortizo, Mayra Inés Silvera, como nueva directora de la Secretaria Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf).

La nueva directora de la Senniaf, que es abogada, especialista en Familia, Migración, Derecho Civil, y Derechos Humanos, ejerció el cargo de Administradora de la Plataforma de la Dirección General de ingresos (DGI), entre octubre de 2019 y septiembre de 2020.

También fue directora nacional de la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR), entre octubre de 2011 y el 30 de junio de 2014.

La nueva funcionaria cuenta con una maestría en Derecho de Familia, Niñez y Adolescencia de la Universidad Latina de Panamá, dos diplomados en Derecho Internacional Migratorio y Derecho Internacional de Refugiados, de la universidad de Panamá, respectivamente.

Descentralización

Anteriormente la Autoridad funcionaba como Secretaría de Descentralización bajo el paraguas del Ministerio de la Presidencia, pero según Vigil en el plan de gobierno del presidente Cortizo, se estableció que en este país debe haber más descentralización para el mejor desarrollo de los gobiernos locales y de las comunidades y por tal motivo el mandatario ha elevado a la categoría de autoridad para darle una autonomía a la institución y así poder darle más agilidad a los trámites con transparencia y rendición de cuentas.

Informó que la entidad maneja con un presupuesto arriba de los $169 millones que van directamente a los municipio. En el 2020 se asignó un presupuesto de $345 millones hacia los municipios semiurbanos y rurales del país para atender las necesidades generadas por la pandemia.

La diputada del PRD Zulay Rodríguez, manifestó que si de verdad se quiere tener una verdadera independencia y descentralización que verdaderamente funcione, se debe buscar en efecto que la secretaria se eleve a una autoridad.

La diputada Rodríguez les exhortó a ambos que sean valientes y que le pidan al Ejecutivo que esta Autoridad de Descentralización tenga una verdadera conversión y se hable con la comunidad, “Nosotros sabemos que para aprobar un proyecto se llena un salón, con gente que tienen afinidad política con cientos representantes y ciertos alcaldes para aprobar proyectos que realmente no se necesitan".

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.