Nuevo presidente de la CCIAP dice que urge reformar los poderes públicos

El nuevo presidente de la CCIAP para el período 2021-2022 habló de la necesidad de "rescatar" el sistema de administración de Justicia, muy desprestigiado a raíz de polémicas decisiones que, según todos los analistas, alimentan la impunidad.
En la imagen un registro de José Ramón Icaza, nuevo presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP). EFE/

En la imagen un registro de José Ramón Icaza, nuevo presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP). EFE/

Por: Panamá / EFE -

El nuevo presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), José Ramón Icaza, dijo este jueves al tomar posesión del cargo que en el país urge una reforma de los tres poderes del Estado a través de cambios a lab

"El país reclama reformas constitucionales que reformen los tres Órganos del Estado", afirmó Icaza, que recordó que durante la campaña política que en el 2019 llevó al poder al presidente Laurentino Cortizo "se prometieron" dichos cambios.

En ese sentido, el nuevo presidente de la CCIAP para el período 2021-2022 habló de la necesidad de "rescatar" el sistema de administración de Justicia, muy desprestigiado a raíz de polémicas decisiones que, según todos los analistas, alimentan la impunidad.

"Los administrados nos sentimos b pues ni impera la ley, ni hay certeza del castigo", afirmó el líder de la patronal, que agrupa a unas 1.800 empresas de 15 sectores económicos del país.

LEE TAMBIÉN: Gobierno impulsa leyes antiblanqueo para salir de listas grises

La situación de la Justicia panameña conlleva un "daño reputacional" para el país y "sirve como principal sustento de la inclusión en listas discriminatorias multicolores", agregó, con relación a la presencia en listas grises internacionales por las deficiencias en la lucha contra el lavado de dinero.

La promesa electoral de las reformas para enmendar la Justicia "se perdió en la nebulosa de una transacción entre el Ejecutivo y el Legislativo, que han mostrado una nula voluntad política", reclamó Icaza, quien sin embargo dijo que ve en la próxima selección de dos nuevos magistrados de la Corte Suprema "una oportunidad de renovación".

El presidente Cortizo, facultado por la ley para seleccionar a los jueces del Supremo, que deben ser ratificados por el Parlamento, debe nombrar en los próximos meses a dos de los nueve magistrados de la máxima corte del país.

Pero más allá del nombramiento puntual de ciudadanos "idóneos, probos, independientes y valientes" en la Corte Suprema, el gremio empresarial ve "como necesarios cambios en los requisitos y tiempos de designación" de estos funcionarios, del fiscal general y del procurador de la Administración.

LEE TAMBIÉN: Cortizo veta proyecto que regula descuentos a escuelas y universidades privadas

También se requiere una "real independencia en el presupuesto del Órgano Judicial y del Ministerio Público; modificaciones a la función judicial del Órgano Legislativo, al método de elección y composición de la Asamblea Nacional (Parlamento), así como límites a la reelección de los diputados y limitaciones a los poderes del Ejecutivo, entre otros", añadió.

En su amplio discurso, pronunciado en un acto al que asistió el presidente Cortizo, Icaza destacó que en el marco de la grave crisis derivada de la b "urge retomar el proyecto Agenda País 2019-2024".

Ello, para "estructurar una educación de calidad, revisar y plantear soluciones en materia de seguridad social y salud, fortalecer la institucionalidad y plantear acciones que conduzcan al crecimiento y desarrollo económico del país. Todo esto con un enfoque alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas", añadió. EFE

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.