Obispos piden justicia imparcial

La conferencia episcopal pide que al dictar los fallos, se evite la impunidad, la corrupción, el autoritarismo, la discrecionalidad y la venganza.
Obispos piden justicia imparcial

Obispos piden justicia imparcial

Por: Redacción Crítica -

La Conferencia Episcopal Panameña (CEP) pidió ayer que la justicia en el país sea "oportuna y equitativa", apegada al debido proceso, “imparcial” y a la vez "evitando la impunidad, la corrupción, el autoritarismo, la discrecionalidad y la venganza".

Este pronunciamiento fue hecho en un comunicado al término de la Asamblea Plenaria Ordinaria No. 208 de los Obispos, y en la cual se refirieron a la realidad eclesial y social del país.

"En varias ocasiones hemos manifestado nuestra preocupación por el funcionamiento de la justicia", expresa el comunicado.

"Abogamos siempre por una justicia oportuna y equitativa para todos; que respete el debido proceso, que reduzca la mora judicial y se lleven a cabo los juicios para definir la imputabilidad o la inocencia de quienes se encuentran en el “limbo jurídico”, porque no han sido llevados ante los tribunales".

Agregan que "urge que el sistema de justicia consolide su imparcialidad, su oportunidad al momento de juzgar y su legítima autonomía. Es preciso que quienes ejercen la justicia sancionen de manera justa a quienes transgreden la ley aplicando las penas proporcionales al delito cometido y a su circunstancia específica, evitando la impunidad, la corrupción, el autoritarismo, la discrecionalidad y la venganza".

Lacunza presiona a la Corte y hace lo contrario a lo que pide la CEP

Extrañamente, durante la conferencia de prensa de la CEP, el cardenal José Luis Lacunza –quien firmó el citado comunicado- emitió una opinión distante del pronunciamiento ecuánime, mesurado e imparcial de la Iglesia católica, que más bien fue una clara presión e injerencia sobre la Corte Suprema de Justicia.

Cuando se le preguntó sobre el proceso "pinchazos", sobre el cual hay un amparo de garantías que obligaría a la Corte a declinar competencia, tras la renuncia al Parlacen del exmandatario Ricardo Martinelli, así respondió el cardenal.

LEE TAMBIÉN: Nuevo director no quiere policías con panzas; los quiere "fit"

"No quisiéramos que esto fuera una burla a la justicia. No quisiéramos que esto fuera una manera de buscar soluciones fáciles. Creemos que este caso es emblemático para la justicia del país, y es necesario que la justicia se ponga los pantalones de mayor de edad para afrontar algo que puede ser decisivo para el futuro de la justicia, sin obviar ninguna responsabilidad", indicó.

"Ojalá que la Corte Suprema de Justicia, cuando tenga que votar el lunes esta decisión, lo haga con plena conciencia y responsabilidad, no para quitarse una papa caliente de las manos y tirar el oro a otro hombro. Que sea consciente de que tiene que jugar su papel y lo juegue pensando en el bien de toda la comunidad panameña".

Sittón hace duras preguntas y se las copia al papa

Las declaraciones del cardenal tuvieron una dura respuesta del abogado Sidney Sittón.

"Cardenal, deje de inmiscuirse en temas de la justicia y dedique sus esfuerzos para pedir que se investigue a los curas pedófilos que tanto daño han causado en América Latina", escribió Sittón en la red social Twitter.

Sittón –quien copiaba su mensaje al Twitter del papa Francisco- sostuvo que esa opinión está comprometida en grave conflicto de intereses por las donaciones millonarias recibidas del Gobierno.

“Monseñor, la transparencia no es para los terceros únicamente. Aclare cuánto le dio Odebrecht, la empresa más corrupta del mundo, a la Iglesia”, fue otro de los mensajes de Sittón.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.