Objetan violación al Principio de Especialidad

Objetan violación al Principio de Especialidad

Objetan violación al Principio de Especialidad

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La defensa legal del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, en Panamá, presentó un incidente de objeciones por la probable violación a la regla de especialidad dentro del proceso de extradición a México, y señala que el gobierno federal ha intentado "sorprender en su buena fe" a las autoridades panameñas.

El documento fue promovido por el abogado Carlos Carrillo, ante la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia contra de la resolución 1261 expedida el 21 de julio por la Cancillería de Panamá, para aplicar la excepción al principio de especialidad.

Desde el 19 de mayo de 2020 el gobierno de México solicitó el levantamiento de la regla de especialidad, ante la existencia de un nuevo proceso penal en contra de Borge, aunado a los otros cuatro ilícitos que se le imputan originalmente y que fueron materia de su extradición, concretada el 4de enero de 2018.

El nuevo delito que pretende imputársele es el de delincuencia organizada, identificado en la causa penal 541/ 2019, con la finalidad de cometer delitos relacionados con Operaciones de Recursos de Procedencia Ilícita.

Al haber autorizado la excepción de la regla de especialidad y, de quedar firme, el gobierno mexicano podrá juzgar a Borge también por ese nuevo delito.

Carrillo Gomila solicitó, mediante el incidente de objeciones, que se revoque y niegue la orden de ampliación de extradición que presentó el gobierno mexicano, ante la probable violación de la regla de especialidad, la cual establece que solo puede ser juzgado por los delitos que obran en la solicitud de extradición originalmente concedida.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.