OCDE quiere meter a Panamá en otra lista

OCDE quiere meter a Panamá en otra lista

OCDE quiere meter a Panamá en otra lista

Por: -

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) incluyó a Panamá en lo que aparenta ser una nueva lista negra con 21 países, que emiten los llamados pasaportes dorados que, según indican, “amenazan los esfuerzos para acabar con la evasión fiscal”.

Para la OCDE, los esquemas de residencia y ciudadanía por inversión, también conocidos como pasaportes o visas doradas, pueden ser utilizados como herramientas para ocultar dinero que se mantiene en el extranjero.

En el listado que está en la página web del organismo se menciona a Panamá con tres tipos de visa: la de naciones amigas, lista de solvencia económica y la de inversionista de reforestación.

Los pasaportes dorados se otorgan a aquellas personas que pueden invertir grandes cantidades de dinero en un país. De esta manera, a quien se le otorga puede adquirir a cambio de su dinero la ciudadanía o residencia del lugar donde invierta.

“Pueden ser objeto de abuso para tergiversar la jurisdicción fiscal de un individuo y poner en peligro el correcto funcionamiento de los procedimientos de diligencia debida de los intercambios de información entre los países miembros (…) pueden ser mal utilizadas para ocultar sus activos en el extranjero escapando a los informes”, apuntó la OCDE en un análisis.

El Ministerio de Economía y Finanzas reaccionó señalando que el informe de la OCDE “malinterpreta los regímenes migratorios que aplica Panamá”, y que “el otorgamiento de residencias fiscales en la República de Panamá no está ligado a la realización de una inversión, sino que tiene otras condiciones y connotaciones, y por ende no califica como una práctica fiscal perniciosa”.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.