Odebrecht no ha pagado multa de este año, quiere compensarla con deuda del MOP

Odebrecht no ha pagado multa de este año, quiere compensarla con deuda del MOP

Odebrecht no ha pagado multa de este año, quiere compensarla con deuda del MOP

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

Odebrecht no ha concretado el tercer pago de $18.3 millones de la multa que cada año debe desembolsar al Estado de Panamá tras el acuerdo pactado con el Ministerio Público, por el escándalo de sobornos que impulsó esa compañía desde el 2006 hasta la administración Varela.

La compañía brasileña logró en el 2017 con la procuradora Kenia Porcell y el gobierno del mandatario Juan Carlos Varela un acuerdo hecho a la medida para pagar una multa de $220 millones a un plazo de 12 años, que contempló no procesar a los directivos de Odebrecht en Panamá a quienes se les archivó la causa.

El Procurador Eduardo Ulloa reveló ayer en la Comisión de Presupuesto que recibió una consulta del Ministerio de Obras Pública (MOP), donde le informan que Odebrecht pedía que se compensara la multa con una deuda que tiene el Estado con ellos.

Yo le expliqué al MOP que, por existir un acuerdo firmado y avalado por el Juzgado XII, eso debe llevarse ante un Juez de Cumplimiento.

Los pagos de la multa a Odebrecht se realizan ante la Dirección General de Ingresos (DGI) y entran directos a la caja del Estado y no al presupuesto del Ministerio Público.

El jefe del Ministerio Público explicó que el caso Odebrecht ya tiene más de 90 imputados, existen ya personas condenadas. En el mes de octubre va a estar finalizando y es un caso en que igualmente se ha recibido información reciente, se está incorporando y se está tratando de armar todo, de perfeccionarlo de tal manera de garantizar que cuando este caso vaya al Órgano Judicial, se pueda ver la justicia que el pueblo panameño está clamando en este caso en específico”, añadió.

En agosto de 2017, la Procuraduría de la Nación, con Kenia Porcell al frente, informó que Odebrecht firmó un acuerdo de colaboración eficaz con la justicia panameña y se comprometió a pagar una multa de 220 millones de dólares, a un plazo de 12 años, lo que corresponde a una anualidad de $18.3 millones.

"El Ministerio Público ha perdido mucha credibilidad por actuaciones del pasado y que no se van a recuperar con palabras. Se recuperará la credibilidad con resultados”, destacó el Procurador.

Sobre el presupuesto, Ulloa explicó que había solicitado $200.8 millones, pero el Ministerio de Economía y Finanzas recomendó 145 millones 328,836 dólares representando un recorte de más de $55 millones, lo que impactará principalmente en la construcción y mejoramiento a infraestructuras, como la construcción de nuevas sedes que ya estaban en ejecución, algunos compromisos contractuales, reemplazar las sedes alquiladas por sedes propias y otros aspectos de funcionamiento como la flota vehicular y sus reparaciones.

Con el presupuesto solicitado se tenía previsto la modernización de la Procuraduría General de la Nación, con la construcción y mejoramiento a infraestructuras tales como la tercera etapa de la Fiscalía regional de San Miguelito, la Unidad Regional de Changuinola en Bocas del Toro, la construcción de agencias en las comarcas, la Unidad Regional de La Chorrera y la construcción del edificio de la Unidad Regional del Primer Distrito Judicial.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.