Ombudsman citado al pleno y vislumbran su salida

Ombudsman citado al pleno y vislumbran su salida

Ombudsman citado al pleno y vislumbran su salida

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó anoche citar al Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, para que responda ante todos los diputados una serie de preguntas, entre ellas, una que busca determinar si ha mantenido "relaciones sexuales" con funcionarias o exfuncionarias subalternas.

La citación se produjo tras el informe de una Subcomisión investigadora de la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia, respecto a denuncias sobre supuesto acoso sexual y laboral dentro de la Defensoría, presentado por la diputada del Molirena, Corina Cano.

La presidente de la citada Comisión, Zulay Rodríguez alegó que las conversaciones con las denunciante de las anomalías, dejan claro que no es nada de "relajo" y que la Asamblea tiene competencia administrativa para conocer de esos casos.

Para el diputado Hernán Delgado, quien pidió un debido proceso en la tramitación de las actuaciones contra Castillero, el funcionario ya de hecho ha sido condenado.

En círculos políticos estiman que Castillero Hoyos será reemplazado en la Defensoría del Pueblo, corriendo la suerte de Liborio García y Patria Portugal.

Horas antes la Red de Derechos Humanos de Panamá rechazó a la injerencia política en la destitución de Castillero Hoyos, pero la diputada Zulay Rodríguez preguntó "¿por qué ese grupo no defiende a las víctimas? ¿será por las consultorías y nombramientos que tiene?"

Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, indicó que con este proceso se está violando el debido proceso, ya que la Asamblea no tiene la competencia para tomar una medida para un proceso que está totalmente viciado.

En una serie de audios que han circulado se menciona a organizaciones como Espacio de Mujeres, Alianza Ciudadana Pro Justicia y organizaciones a favor de la comunidad LGTB, que habrían sido beneficiadas con nombramientos y consultorías.

A juicio de Carlos Lee, as denuncias contra Castillero Hoyos deben ser investigadas por la Corte Suprema de Justicia, pero la Asamblea “no tiene potestad política de destituirlo... sin la formalidad de una denuncia en el caso de que hubiese cometido un delito”.

Explicó que la Asamblea tienen la facultad de destituir por causales explícitas “por incapacidad, porque el señor se volvió loco... y lo que se ha hecho público es un supuesto delito, el tema del acoso sexual, en el caso que sea así es un delito grave".

Este grupo aclara que no están defendiendo al propio Castilleros Hoyos como tal, sino a la institucionalidad, por lo que exigen al Defensor del Pueblo que se pronuncie claramente ante tan graves acusaciones, así como tome acción inmediata ante los cuestionamientos a nombramientos, y de concretarse la separación del actual Defensor, exigen que se garantice la autonomía, y no injerencia del partido gobernante en el posible futuro nombramiento de un nuevo funcionario como Defensora o Defensor del Pueblo.

Por su parte Zulay Rodríguez manifestó que nunca se le violó el debido proceso al defensor, ya que del 21 al 31 de agosto hubo un término común para que todas las partes comparecieran incluyéndolo a él, pero Castillero envió excusa y no asistió.

Indicó que la Comisión de la Mujer tiene todo el derecho de recibir la información para ver la situación de las mujeres. “Si a nosotros nos llega una nota de una asociación de maltrato a la mujer donde nos están señalando hechos graves de acoso sexual, se debe tramitar".

“Yo le pregunto a ustedes, ¿por qué ellos defienden al Defensor y no defienden a las víctimas, que eran subalternas que estaban en una posición de vulnerabilidad, no podían que decir que no porque tenían que pagar su casa, su hipoteca, su carro? ¿a ustedes les gustaría que a sus hijas, hermanas y a su familia le hicieran eso? Yo pienso que no”, expresó la diputada.

Para Rodríguez, hay intereses económicos en estos grupos de Red de Derechos Humanos, ellos saben porque están defendiendo al Defensor, ellos han tenido consultoría y nombramientos”, aseguró.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.