OMS y ONU piden a China cooperar en investigación sobre origen del Covid

OMS y ONU piden a China cooperar en investigación sobre origen del Covid

OMS y ONU piden a China cooperar en investigación sobre origen del Covid

Por: -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió hoy en que el mundo necesita conocer el origen del coronavirus SARS-CoV-2 (#Covid-19), causante de la actual pandemia, y que para ello los científicos necesitan "el espacio" necesario para continuar con sus investigaciones, tras el rechazo de #China a de una segunda fase de indagaciones a ese respecto.

"No se trata de hacer política con esto, de culparse unos a otros o de señalar a otros con el dedo, sino de la necesidad que tenemos todos de entender cómo cualquier patógeno puede saltar a la población humana", dijo el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.

El gobierno de China dijo que no va a cooperar con la investigación que adelanta la #OMS.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió la semana pasada a China “que sea transparente y abierta” y que aporte “los datos en bruto sobre los primeros días de la pandemia”, una solicitud que el Gobierno de Pekín se ha tomado muy mal.

China respondió a través de una alta autoridad sanitaria nacional que esa petición era “arrogante” y “carente de sentido común

La misión de la OMS que estuvo en Wuhan pidió acceso a los datos en bruto de pacientes registrados en los hospitales de la ciudad con síntomas similares a los de la Covid antes de que se registrase el primer caso conocido de la enfermedad, pero China respondió que éstos ya habían sido estudiados por sus expertos.

Actualmente, “todas las hipótesis (del origen del virus) están sobre la mesa”, señaló el portavoz Jasarevic.

Esas hipótesis consisten en que el virus pasó al ser humano a través de un animal que actuó como intermediario -presentada como la más probable-, que hubo un contagio directo desde el animal portador del virus o que la transmisión ocurrió a través de carne congelada.

La cuarta y última hipótesis, considerada la menos probable por los expertos que viajaron a China, es la liberación involuntaria del virus por un accidente de laboratorio.

Tedros ha admitido que hubo mucha presión para descartar un incidente de ese tipo y comentó que éstos “pueden ocurrir”.

Las Naciones Unidas pidió a China que "coopere plenamente" con la OMS para continuar la investigación.

"Imploramos a todos los Estados miembros, incluida China, que cooperen plenamente con la OMS", dijo el viceportavoz de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq.

El primer caso de coronavirus fue detectado en Wuhan a finales del año 2019, y, desde entonces, se han registrado en el país más de 104,000 casos y 4,800 muertes, según el régimen comunista chino. Pero el mundo ha llevado la peor parte de la pandemia, más de 4.14 millones de ciudadanos han muerto y 193 millones se han contagiado.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, propuso efectuar "controles de los laboratorios o establecimientos de investigación activos en la región donde se identificaron los primeros casos en diciembre de 2019", una referencia a la ciudad de Wuhan.

La teoría de un escape de un laboratorio chino fue impulsada por el gobierno de #EEUU de Donald Trump y otra vez tomada en cuenta por la Casa Blanca, ahora encabezada por el presidente Joe Biden.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.