Onda tropical ocasionará lluvias en Panamá hasta el lunes

Para este domingo se prevé continúen las lluvias con fuertes ráfagas de viento y frecuente actividad eléctrica que pueden extenderse hasta horas de la noche.
Vista general de un día lluvioso en el centro bancario de Panamá. Foto: Néstor Vásquez Archivo

Vista general de un día lluvioso en el centro bancario de Panamá. Foto: Néstor Vásquez Archivo

Por: Redacción / Web -

Extiende aviso de prevención por lluvias hasta la madrugada de este lunes, debido a la incursión de la onda tropical número 12 y la reactivación de los sistemas de baja presión de Colombia y Panamá.

La medida fue tomada por basándose en el informe emitido por Hidrometeorología de ETESA y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), en donde se establece que se esperan eventos lluviosos intensos, múltiples celdas de tormentas acompañadas de vientos y actividad eléctrica.

Para este domingo se prevé continúen las lluvias con fuertes ráfagas de viento y frecuente actividad eléctrica que pueden extenderse hasta horas de la noche.

Para el 2 y 3 de julio, se espera el desplazamiento de la onda tropical hacia Costa Rica y Nicaragua, manteniendo la zona de convergencia  activa y definida con sus flujos de viento favorables para generar eventos lluviosos significativos alternos en ambas vertientes y sectores marítimos respectivos.

También se estima que el calentamiento diurno genere su aporte en el desarrollo de celdas de tormenta sobre el país, principalmente en horas de la tarde.

LEE TAMBIÉN: Los libros de ‘El Loco’

Se prevé que el sistema de baja presión de Colombia se mantendrá activa generando condiciones lluviosas sobre Darién, Guna Yala y parte del sector este de la provincia de Panamá, durante horas de la noche del 2 y 3 de Julio por períodos cortos.

El Centro de Operaciones mantendrá monitoreo permanente y recomienda a la comunidad estar al tanto de los informes climáticos, evitar cruzar quebradas que pueden presentar crecidas repentinas, no transitar por zonas anegadas, mantener la vigilancia en zonas vulnerables a deslizamiento y prestar atención a cuidado de niños y adultos mayores.

José Donderis, director general del Sinaproc, informa que se mantendrá monitoreo permanente sobre el país y recomienda a la población adoptar las medidas de seguridad.

Donderis, señaló que los equipos de la Fuerza de Tarea Conjunta están activados y trabajan en la recuperación de zonas afectadas, mientras se mantienen preparados para responder ante condiciones adversas producto de las condiciones actuales del clima.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.