Operación PANAVAC-19 activada y a la espera del primer lote de vacunas

Unas 2,400 enfermeras estarán a cargo de la jornada de vacunación a nivel nacional.
Operación PANAVAC-19 activada y a la espera del primer lote de vacunas

Por: Redacción Crítica -

El Gobierno Nacional ofreció detalles en conferencia de prensa hoy, martes, sobre el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 ante la espera del primer lote de vacunas.

El ministro de Seguridad, Juan Pinodijo que la operación PANAVAC-19,  tiene un componente de salud y de seguridad para el trasladado de las vacunas, almacenamiento y posterior distribución.

Publicidad

LEE TAMBIÉN:   Jubilados: Junta directiva de la CSS es parte del desastre de la institución

"La Fuerza de Tarea PANAVAC-19, intregrada por los estamentos de seguridad, tiene como misión realizar la recepción, traslado y entrega de las vacunas que han denominado una entrega de alto valor.", dijo el ministro Pino.

Las cinco fases de la operación Panavac-19 son: Planificación y logística, recepción, almacén y distribución, colocación de vacunas, seguimiento de pacientes, post orientación.

Pino explicó que el primer lote de vacunas  que llegará al Aeropuerto Internacional de Tocumen será trasladado al depósito nacional de vacunas, ubicado en las instalaciones del Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud. Para su traslado se utilizarán tres rutas como: corredores Sur y Norte. La operación incluye desplazamientos terrestres, aéreos y marítimos para la distribución de las vacunas a nivel nacional.

En tanto, la jefa nacional de Enfermería del Ministerio de Salud, Eusebia de Copete, explicó la estrategia de vacunación en la fase 1, una vez se reciban las primeras vacunas.  Unas 2,400 enfermeras estarán a cargo de la jornada de vacunación a nivel nacional.

Planteó que desde el mes de junio viene trabajando en el organigrama que incluyen las cuatros fases de vacunación.

Por su parte, Luis Oliva, director de la Autoridad de Innovación Gubernamental, expresó que han estipulado el proceso logístico en cuatro partes, la identificación, trazabilidad, vacunación y seguimiento de pacientes que puedan reportar su estado de salud".

Destacó que es importante que la persona lleven su cédula al momento de la vacunación para confirmar que efectivamente pertenece a dicha fase. Además reiteró la importancia de inscribirse en la plataforma digital para la aplicación de vacunas en sus distintas fases, pero además habrán cubículos en las zonas pagas para las inscripciones y a través de las empresas de telefonías celular.

En las próximas horas se debe recibir el primer lote de 40 mil vacunas de la farmacéutica Pfizer que en su primera fase debe ser aplicadas de los trabajadores de salud de primera línea en la lucha contra el Covid-19 de hospitales públicos y privados; así como adultos mayores de 60 años encamados y en asilo.

Trascendió que unas 14,415 dosis de vacunas serán enviadas a las 15 regiones de salud, 1,400 a hospitales públicos, 468 a hospitales privados, 1,040 instalaciones adaptadas para atender pacientes Covid-19, 305 dosis para personal de hoteles hospitales y 70 para centros de hisopados.

Contenido Premium: 
0