Operación Patria en etapa de búsqueda y rescate

En estos momentos se han habilitado 30 albergues y se han volcado los esfuerzos para brindarle atención necesaria a la población afectada-
Operación Patria en etapa de búsqueda y rescate

Operación Patria en etapa de búsqueda y rescate

Por: Redacción Crítica -

El informe de la Operación Patria inicia con la advertencia del Sinaproc, sobre el desplazamiento de la onda tropical No 46 hacia la cuenca central del Caribe formando una zona de baja presión y propiciando condiciones inestables para Panamá para este miércoles 11 de noviembre.

Mientras se toman las previsiones para esa nueva onda tropical, SINAPROC continúa monitoreando el comportamiento climático de las diferentes regiones y las áreas en riesgo, afirmando que las condiciones del clima para las siguientes horas se presentan favorables, con algunas lluvias típicas de la temporada.

El director del Sistema Nacional de Protección Civil, Carlos Rumbo, informó que la "Operación Patria" está en la fase de respuesta y que continúa la búsqueda, rescate, evaluación de los daños, atención a los albergues y suministro de asistencia humanitaria.

En estos momentos se han habilitado 30 albergues y se han volcado los esfuerzos para brindarle atención necesaria a la población afectada, incluyendo las evaluaciones médicas por parte del personal de la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud.

Agregó Rumbo, que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) continuará trabajando para seguir abriendo trochas y poder llegar a las zonas que siguen incomunicadas.

"Tenemos 24 rescatistas que continuarán la búsqueda y rescate en el distrito de Besikó, en la comarca Ngäbe Buglé.  Además, hemos logrado ubicar con vida a varias personas que inicialmente fueron reportadas como desaparecidas.   Esperamos que en las próximas horas aumente la lista de rescatados para  llevarlas hacia los albergues", concluyó el director de Sinaproc.

Esa entidad también ha realizado acciones de búsqueda y rescate, en las comunidades de Bambito, Cerro Punta, Volcán, Río Sereno, y provincia de Bocas del Toro, entre otros.

Secretaría de Seguimiento a la Ejecución y Cumplimiento

La entidad que dirige Juan Antonio Ducreux verifica los tiempos de ejecución para que las respuestas por parte del Gobierno Nacional a la población afectada, sean oportunas.

Explicó Ducreux que de acuerdo a los pluviómetros de ETESA en Cerro Punta, el evento climatológico inició a las 2:00 a.m. del miércoles 4 de noviembre y a las 6:00 a.m. se da el deslave que afecta a varios ríos entre ellos el Chiriquí Viejo y el Chuspa, donde está la toma de agua del IDAAN para la potabilizadora de Alanje.

De acuerdo al seguimiento de esta secretaría, ese mismo día, cuadrillas del IDAAN inspeccionaron la situación en el lugar,  48 horas después se habían restablecido las vías de acceso a Cerro Punta y 10 horas después el servicio eléctrico.

Indicó Ducreux que cuando cesaron las lluvias, el día 5, ya se tenía listo el plan logístico y el sábado 7 el Consejo de Gabinete aprobó la partida de B/ 100 millones para atender la crisis.

De esta forma, 48 horas después de registrado el fenómeno atmósferico, salen los primeros convoys con suministro de combustible, gas natural y al día de hoy se ha restablecido el paso de vehículos livianos de Bocas del Toro a David, por la vía de Gualaca - Punta Peña y viceversa.

Secretaría Nacional de Energía

Dando seguimiento al reporte relacionado con el suministro de energía, Jorge Rivera Staff, Secretario Nacional de Energía, explicó que fueron ubicadas las torres de transmisión de alta tensión en dos áreas críticas, la primera en la comunidad de Progreso en la frontera con Costa Rica.

En la segunda, que sufrió daños en sus bases y está ubicada próxima a Fortuna, ya se hacen los trabajos de apuntalamiento para garantizar su estabilidad.

La Secretaría de Energía, puso en funcionamiento torres de emergencia para permitir el inicio de los trabajos y lograr levantarlas en los próximos días, Indicó Rivera Staff.

En cuanto a la red de distribución en las áreas más afectadas, sobretodo en Tierras Altas, se ha logrado el restablecimiento del servicio a casi 3,400 clientes en Bambito y Barú, faltando aún unos 600 residentes de Cerro Punta, mientras que en Hornito, en la vía hacia Bocas del Toro, se han incorporado las líneas de distribución troncal.

Rivera Staff informó que en la cuenca del rio Chiriquí Viejo nueve plantas del sistema nacional que generan cerca de 400 mw, fueron impactadas por los niveles del agua a causa del fenómeno climático, pero dos de ellas ya fueron recuperadas generando alrededor de 120 mw.

Manifestó que en la provincia de Bocas del Toro se mantiene el corredor logístico que permite asegurar unos 8 a 10 días de combustible y gas licuado a través de Costa Rica.

Añadió que en Cerro Punta se había instalado una planta de emergencia, para brindar el servicio a los clientes del área,  y que este lunes se instaló una segunda planta que ya está operando.

Servicio Nacional de Fronteras

Un total de 341 pruebas de hisopados fueron aplicadas en diferentes albergues temporales del distrito de Barú, provincia de Chiriquí, por el Servicio Nacional de Frontera (SENAFRONT) para detectar el COVID-19, encontrandose 35 casos positivos de la enfermedad. 

Estos casos que estaban en cuarentena antes de verse afectados por deslaves y lluvias, debido al huracán Eta, fueron inmediatamente aislados, al igual que sus contactos, cumpliendo con las recomendaciones y medidas de bioseguridad del Ministerio de Salud.

Por otra parte, el SENAFRONT está coordinando el ingreso de alimentos y medicamentos a los lugares de difícil acceso, junto con personas de otras instituciones involucradas en la Operación Patria

.

Ministerio de Ambiente

Un equipo de MiAmbiente inspeccionó la condición Hídrica y Forestal en zonas impactadas por los derrumbes y deslizamientos en el distrito de Tierras Altas, en el corregimiento de Cerro Punta, mediante el uso de un dron para sobrevolar áreas claves.

El equipo liderado por la viceministra Cindy Monge, como parte del equipo interinstitucional del Gobierno Nacional y la Fuerza de Tarea Conjunta, también realizó un monitoreo en el Parque Nacional Volcán Barú, el sendero del Puesto de Control de Paso Ancho en el distrito de Tierras Altas y se evidenció la existencia de deslave que dificulta la circulación hacia el sendero.

En todos los puestos de control, MiAmbiente tiene presencia con los guarda parques y por fortuna no se reportan incidencias en las áreas protegidas relacionadas a los turistas, puesto que los accesos están suspendidos.

Los guarda parques están apostados en los puestos de control de Parque Nacional Volcán Barú, Parque Internacional La Amistad (PILA), Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí y Reserva de Vida Silvestre La Barqueta.

Personal de la Dirección Regional está asignado a los distritos de Tierras Altas, Renacimiento, Alanje, mientras que técnicos de la agencia de Volcán, verifican junto a  la Fuerza de Tarea Conjunta, del comportamiento del cauce del río Chiriquí Viejo y de Quebrada Bruja

.

Policía Nacional

En la provincia de Veraguas, fue activado el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en la sede de la Policía Nacional, de la ciudad de Santiago.

Esta activación fue coordinada por el gobernador de la Provincia de Veraguas Manuel Castillo y miembros de la Junta Técnica, con el objetivo dar respuesta y coordinar ayudas necesarias para hacerle frente a la emergencia.

El COE se reunirá a diario y es una labor interinstitucional que trabajará en el monitoreo y apoyo solidario en la “Operación  Patria”.

Por otro lado, en la provincia de Chiriquí la Policía Nacional trabaja en la búsqueda y rescate de damnificados con el apoyo de la Unidad Canina y otras dependencias de la institución  en Bambito. 

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.