Operaciones conjuntas entre ARAP, SENAN y Servicio de Guardacostas de EE.UU.

Estas actividades tienen como fin fortalecer los vínculos y la interoperabilidad entre estos organismos, así como planificar y desarrollar futuras operaciones y patrullajes
Operaciones conjuntas entre  ARAP, SENAN  y Servicio de Guardacostas de EE.UU.

Operaciones conjuntas entre ARAP, SENAN y Servicio de Guardacostas de EE.UU.

Por: Redacción Crítica -

Un informe de resultados sobre la “Operación Caribe IUU 2021” presentó el Servicio Nacional Aéreo (SENAN) luego de que se efectuaron Operaciones conjuntas y combinadas con la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá y el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos en la zona contigua y en la Zona Económica Exclusiva para contrarrestar la pesca ilegal (INDNR).


Estas actividades tienen como fin fortalecer los vínculos y la interoperabilidad entre estos organismos, así como planificar y desarrollar futuras operaciones y patrullajes en conjunto que permitan combatir la pesca ilegal (INDNR) y que Panamá se considere como país no cooperante con este flagelo. 

El oficial de enlace de la Guardia Costera de Estados Unidos, capitán Jose Martis, destacó la importancia y el esfuerzo de estas acciones conjuntas para ir definiendo los determinados tiempos en que se puede producir pesca ilegal y sostuvo que se continuará, próximamente, con patrullajes para el que no se especificó la fecha.

En este patrullaje, que incluyó rutas específicas en la zona limítrofe con Colombia, se observaron los tipos de actividad desarrollada en estas zonas y se mencionó la importancia de que los mismos se realicen continuamente en la lucha continua contra la pesca ilegal.

Por su parte Flor Torrijos, administradora de la ARAP, indicó que se trabaja en la presentación de un presupuesto, para evaluación del ejecutivo, para el combate a la pesca ilegal, considerando que los productos marinos son el segundo producto de exportación del país y de éste, dependen más de 35 mil familias. 

La Arap presentó además el plan de capacitación 2021 dirigido a inspectores de la entidad y del SENAN en donde se incluyen más de 15 módulos relacionados con leyes y normativas de pesca, identificación de embarcaciones, artes y métodos de pesca, áreas prohibidas y zonas especiales de manejo y áreas protegidas marinas. Monitoreo y seguimiento a embarcaciones pesqueras, tipificación de especies y zonas FAO, acuerdos de medidas de Estado Rector Puerto, así como las Organizaciones Regionales   de Ordenación pesquera, entre algunos, coordinados por el Director de Inspección, Vigilancia y Control de la Arap, capitán Francisco Tajú.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.