Operativo contra el dengue en Betania

El doctor Jorge Hassán, dijo que entre los multifamiliares de Tuira y Chucunaque y Los Libertados hay cerca de 1,500 personas en cada grupo, sin embargo fue muy poca la cooperación de las personas, donde sólo bajaron de 3 a 4 residentes.

Redacción
Web


Edificios con filtraciones de agua, basura arrojada por todos lados, larvas y pupas halladas en platos desechables y bloques, 3 personas en estado febril con síntomas de dengue y cerca de 10 autos abandonados fue el saldo registrado  en el operativo de fumigación y nebulización contra el dengue encabezado por el director de la Región Metropolitana de Salud, Dr. Jorge Hassán en el corregimiento de Betania este sábado 4 de enero.

En este operativo fueron visitados 476 predios, de los cuales se inspeccionaron 302; 174 estaban cerrados; 10 predios registraron foco de infestación; se nebulizaron 20 predios; se visitaron 15 manzanas. Igualmente fueron detectados 1,060 criaderos potenciales, de los cuales se eliminaron 439; se le aplicó larvicida a 248 criaderos del mosquito Aedes aegypti transmisor del dengue y fueron aplicadas 8 sanciones en el operativo realizado en los Edificios Tuira y Chucunaque, Los Libertadores, Villa Cáceres y Miraflores.

Igualmente fueron distribuidas 2,150 volantes con la participación de 100 personas entre médicos, laboratoristas, personal de promoción de salud, tecnólogos, enfermeras, personal de vectores, de fumigación,  inspectores de salud, al igual que personal de la Policlínica de Betania, Club de Leones y de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), los Boys Scouts, además de 4 camiones y dos retroexcavadoras.

De acuerdo a Hassán la Región Metropolitana de Salud registra más de 600 casos de dengue clásico sin signos de alarma; hay 22 personas sospechosas con dengue grave y en estos operativos que efectúa el MINSA se detectan gran cantidad de criaderos.

El doctor Jorge Hassán, dijo que entre los multifamiliares de Tuira y Chucunaque y Los Libertados hay cerca de 1,500 personas en cada grupo, sin embargo fue muy poca la cooperación de las personas, donde sólo bajaron de 3 a 4 residentes.

Para finales de noviembre, indicó el director de la Región Metropolitana de Salud fueron reportadas 20 personas con dengue clásico en el Edificio Chucunaque, donde hay mucha humedad, los alrededores están sucios y hay muchos recipientes con agua, en los cuales se hallaron las larvas del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

En el Edificio Chucunaque los moradores al igual que el director Metropolitano de Salud le piden al Banco Hipotecario Nacional (BHN) que se responsabilice de una puertas que tienen completamente cerradas y las abran para que el MINSA pueda hacer su trabajo de fumigación y así erradicar los potenciales criaderos del vector.

Hassán invitó a la comunidad a que se organice, “porque no es posible que los fines de semana estas personas estén durmiendo y veamos tanta basura por los alrededores, ya que el MINSA hace su labor, pero quisiéramos que la comunidad se preocupe con lo que está pasando”, expresó el funcionario. Pidió además el apoyo de las autoridades policiales y de corregiduría en estos operativos del MINSA.


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.