Operativo para que en 3 meses escuelas estén en condiciones para iniciar clases

Operativo para que en 3 meses escuelas estén en condiciones para iniciar clases

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El mandatario Laurentino Cortizo instaló ayer el Centro de Operación Nacional Escuelas 2021 (CONESCUELAS) con una participación interinstitucional que busca —en un período aproximado de tres meses— que más planteles escolares estén en óptimas condiciones para un retorno progresivo y fiable a las clases semipresenciales.

Se reunirán una vez por semana para evaluar el avance de ejecución de CONESCUELAS y tendrá permanentemente un representante de la Dirección de Contrataciones Públicas.

Publicidad

CONESCUELAS estará encabezado por el presidente y el vicepresidente de la República. Como instituciones operativas estarán el Ministerio de la Presidencia y el Meduca. También participan los Ministerios de Vivienda, de Obras Públicas, de Trabajo, de Economía y Finanzas y de Seguridad Pública.

También se icnlue al IDAAN, Inadeh, Descentralización, gobernaciones, juntas técnicas, entre otras.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, anunció que CONESCUELAS llevará el proyecto para impactar 824 centros educativos oficiales, 25 de los cuales son emblemáticos, y beneficiará a 334,009 estudiantes con una inversión de $3.2 millones.

Con respecto a las escuelas privadas, la ministra precisó que el 60% cumple con las adecuaciones de bioseguridad en sus instalaciones.

Dijo que otro elemento que se suma a la reapertura gradual y segura de las escuelas es que el 11.6% de educadores mayores de 60 años ya han sido vacunados contra la Covid-19.

Entre los trabajos que se realizarán a los planteles educativos figuran: dotación de agua potable, electricidad, plomería, pintura, reparación de techo, herrería y de acceso, explicó.

De acuerdo con el Meduca, por el momento se contabilizan 18 Escuelas Seguras que cumplen con las medidas de bioseguridad para la reducción del riesgo de contagio de Covid-19.

Seis de estos 18 centros escolares están en la región educativa de Los Santos; cinco, en Herrera; cuatro se ubican en la región de Panamá Centro; los tres restantes pertenecen a Chiriquí.

En estas 18 estructuras educativas, y en los restantes 3,150 colegios de todo el país, el Meduca invierte B/.3,223,700 para mantenimiento y trabajos de electricidad, plomería, pintura, reparación de techos, herrería, limpieza y espacios seguros para la accesibilidad.

Contenido Premium: 
0