Opiniones encontradas ante nueva propuesta de nueva cuarentena total

Opiniones encontradas ante nueva propuesta de nueva cuarentena total

Opiniones encontradas ante nueva propuesta de nueva cuarentena total

Por: -

Panamá se debate entre aplicar o no una nueva cuarentena total por 14 días en las dos provincias de mayor población y contagio de coronavirus.

El ministro de Salud de Panamá, Luis Francisco Sucre dijo que el gobierno aún no ha tomado una decisión respecto a la recomendación de varios gremios médicos de declarar una cuarentena total en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, por el aumento de casos de COVID-19.

Ante la “situación grave en estas dos provincias, esta propuesta está bajo evaluación y no se descarta, pero no es una decisión tomada”, destacó Sucre.

De la totalidad de 44,332 casos acumulados, Panamá registra 26,864 contagios y el Oeste 7,705 para hacer ambas un 78% de infectados del país.

Sucre reconoció que los casos pueden ir aumentando, pero la proyección es que vayan disminuyendo con la implementación de la estrategia de trazabilidad comunitaria.

Los infectólogos pediatras Xavier Sáez Lorrens y Javier Nieto Guevara, integrantes del antiguo equipo asesor de Rosario Turner, quienes dieron el visto bueno a la apertura de los Bloques 1 y 2, ahora ellos mismos piden el cierre por dos semanas. De igual modo han lanzado rechazo a las propuestas de volver a utilizar la Hidroxicloroquina y azitromicina, tal como lo han sugerido reconocidos médicos.

Xavier Sáez-Llorens propuso aplicar la técnica del martillo y baile, adoptado por muchos países, porque se sabía desde principio que habría repuntes intermitentes... lo que marca la decisión es la demanda asistencial.

Eso del martillo y baile lo propuso alguien que no es ni epidemiólogo ni virólogo. Es ingeniero y trabaja en Silicon Valley. Se llama Tomás Pueyo, donde explica que el martillo es el momento en el que los gobiernos actúan con mano dura sobre la población general, llevándolos a un aislamiento social extremo para aplanar la curva y no saturar los sistemas sanitarios. El baile o la danza es cuando se ha mitigado el número de ingresos en UCIs, se suavizan las medidas, tanto para devolverle a la gente sus libertades individuales como para no asfixiar innecesariamente a la economía.

El problema es que Panamá, hay un semi martillo desde el 25 de marzo. Pueyo rechaza los cierres prolongados.

Un veterano de casi 20 años como Jorge Prosperi no comparte la propuesta de Sáez-Llorens, porque “hagamos lo que hagamos” los casos van a seguir aumentando hasta que se acaben los susceptibles o haya una vacuna.

"Si cierran las provincias no vamos a ver ningún resultado, pues las personas se contagiaron en estos días y por los 14 días que se cierre, se van a seguir haciendo positivas. Entonces, no veremos resultados positivos por el cierre y la población, que ya está al borde de la explosión social, se va a poner peor. Y cuando abramos, vuelve y se reinicia el ciclo", expresó el médico Prosperi.

El exrepresentante de la Organización Panamerican de la Salud agregó que eso hay que sumarle que si el Estado sigue perdiendo ingresos, porque no hay recaudación de impuestos, va a llegar un momento en el que no habrá dinero para comprar ventiladores, medicinas, ni para pagar el bono solidario. Ni para los salarios.

Para Prosperi, lo adecuado es seguir esforzándonos por llegar a las 4,000 pruebas diarias; sumar mucha más gente joven al rastreo de casos y contactos; obligar al aislamiento en hoteles de todos los que no tengan las condiciones en casa.

También dijo que se deben habilitar por lo menos 1,000 camas adicionales con sus equipos en los hospitales, contratar el personal especializado que haga falta,

Ya los médicos están resintiendo demoras en el suministro de insumos en el hospital Santo Tomás, pero el ministro Sucre alegó que la dotación a los hospitales públicos, se verifica el constantemente.

La preocupación de los profesionales de la salud es válida, dijo Sucre, pero el Ministerio de Salud tiene insumos que serán distribuidos en todo el país para reforzar las áreas que lo requieran.

Ayer se reportaron 30 nuevas defunciones, que totalizan 893 acumuladas y una letalidad del 2.00%. Tras 2,797 pruebas, unas 1,075 dieron positivas para un 38%.

Hasta ahora hay 44,332 casos acumulados de 44,332 y 21,269 casos activos, Hay 19,497 personas en aislamiento domiciliario y 678 en hoteles. Los hospitalizados suman 1,094 y de ellos 936 se encuentran en sala y 158 en cuidados intensivos.

En las pruebas de ayer los corregimientos con más contagios fueron: Pacora (50), Tocumen (45), 24 de diciembre (44), Mañanitas (38), San Francisco (36), Vista Alegre (36), Pedregal (30), Juan Díaz (28), Las Cumbres (21), Parque Lefevre (19), Arraiján (17), Betania (16), Amelia Denis De Icaza (15), Belisario Frías (15), Paso Ancho (15), Alcalde Díaz (14), Barrio Colón (14), Río Abajo (14), Bella Vista (13), Chilibre (13), Sabanitas (13), Calidonia (12), Arnulfo Arias Madrid (11), Belisario Porras (11), Chepo (11), David (11), Ernesto Córdoba (11), Rufina Alfaro (11).

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.