Opo de Venezuela firma acuerdo con Maduro

Opo de Venezuela firma acuerdo con Maduro

Opo de Venezuela firma acuerdo con Maduro

Por: -

El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela agrupada en la Plataforma Unitaria firmaron ayer en México un acuerdo para liberar cerca de $3,000 millones bloqueados por sanciones

Tras el convenio, la administración de Joe Biden autorizó al gigante energético Chevron retomar parcialmente sus actividades de extracción de petróleo en Venezuela.

Publicidad

Delegados del presidente Maduro y la oposición acordaron “hacer todas las gestiones ante las autoridades e instituciones, nacionales y extranjeras” para “obtener los fondos legítimos de la República que se encuentren congelados en el sistema financiero internacional” y utilizarlos en proyectos sociales.

Solicitan a la ONU “el diseño, establecimiento e implementación de un fondo fiduciario único” al cual irá ese dinero y que serán destinados a salud y educación, recuperar la deficitaria red eléctrica y atender la emergencia generada por lluvias que provocaron inundaciones.

Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y Canadá recibieron con “beneplácito” la reanudación del diálogo y pidieron “buena voluntad para alcanzar un acuerdo global que conduzca a la celebración de elecciones libres y justas en 2024”.

Las sanciones buscaron, sin éxito, la salida de Maduro del poder en un país que ha visto emigrar a unos siete millones de personas por su crisis política y económica.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, publicó en Twitter que el acuerdo es “un paso importante hacia la restauración de la democracia”.

La Plataforma Unitaria la integran Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo, Encuentro Ciudadano, Causa Radical, Proyecto Venezuela.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.