OPS alerta a Panamá sobre mayor transmisión del Covid

OPS alerta a Panamá sobre mayor transmisión del Covid

OPS alerta a Panamá sobre mayor transmisión del Covid

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió a Panamá que los valores fluctuantes del Rt (mayor de 1), el ascenso de casos confirmados y del porcentaje de positividad, el incremento de casos activos y de las muertes por día, deben alertar sobre la ocurrencia de una mayor transmisión de la COVID-19.

En su informe, la OPS destaca que se hace necesario extremar medidas y analizar la información desagregándola al nivel geográfico más pequeño posible, porque de esa forma es posible identificar tempranamente los brotes de casos e intervenirlos adecuadamente, de lo contrario, se puede esperar que después de que transcurran dos períodos epidemiológicos, se podría tener impacto negativo en los indicadores de ocupación hospitalaria en sala y UCI y en consecuencia sobre la mortalidad.

El organismo internacional destaca que hasta el 29 de mayo con las 6,369 personas fallecidas por coronavirus, se perdieron un total de 111,145 años potenciales de vida perdidos (APVP) por esta causa. El grupo de edad económicamente activo (20 a 69 años), acumuló el 75% de esta carga de APVP con 83,213 años. (Figura 10).

En mayo se contabiliza un total de 138 muertes, un incremento del17% respecto a las muertes del mes de abril que fueron 118

Desde el 1 de mayo (Semana 17) hasta el 29 de mayo (Semana 21), se tiene un incremento del 61% de los casos activos, pasando de 3,896 casos a 6,276. Son cuatro las regiones que tienen las más altas tasas de incidencia de casos activos por encima del promedio nacional: Chiriquí, Veraguas, Metropolitana y Guna Yala.

Ayer, Panamá contabilizó 678 casos positivos nuevos y positividad del 6.2%. Hay un total acumulado de 379,506 contagios.

Ayer se reportaron 4 defunciones que totalizan 6,381. Los casos activos suman 6,617. En aislamiento domiciliario se reportan 5,863 pacientes y 333 en hoteles. Los hospitalizados 361 en salas y 60 en cuidados intensivos.

El Ministerio de Salud informó que hoy y el sábado el centro de hisopados ubicado en el Estadio Nacional Rod Carew, permanecerá cerrado, y que las personas que necesiten realizarse una prueba podrán apersonarse al estadio Emilio Royo, ubicado detrás de la Arena Roberto Durán, en Juan Díaz.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.