OPS: Salud debe centrarse en reducir mortalidad Covid

OPS: Salud debe centrarse en reducir mortalidad Covid

OPS: Salud debe centrarse en reducir mortalidad Covid

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó que ante el contagio de la variante ómicron del Covid-19, el objetivo de las autoridades de salud -incluidas las de #Panamá- debe centrarse en reducir la morbilidad y la mortalidad en lugar de intentar romper todas las cadenas de transmisión.

El más reciente informe de la OPS revela que el 99% de las secuencias analizadas en Panamá correspondieron a dicha variante en la semana 5 del año.

Cuando las situaciones en las que la capacidad de rastreo de contactos está sobrecargada, es posible que el objetivo deba centrarse en reducir la morbilidad y la mortalidad, señaló el organismo internacional.

El informe también revela que entre la semana 1 del año 2022 a la semana 5 se pasó de 19 muertes a 126, un incremento del 563.1% en cuatro semanas. Después se observa descenso hasta llegar a 72 muertes en la Semana 7, con una disminución del 42.8% en comparación con la quinta.

También explica que al 19 de febrero, el 96.8% de los casos activos han tenido manejo ambulatorio a nivel domiciliario y el 3.2 restante han requerido un seguimiento médico, sea en hotel (0.6%) o en instalación de salud (2.6%).

Las estadísticas revelan que los casos al 19 de febrero de 2022 muestran un aumento del 93.7% en comparación con los 622 reportados en la misma fecha del 2020. Lo contrario ocurre con el comportamiento de las muertes del 2020 que registró 15 decesos en esa fecha, frente a 10 en el 2022 con una disminución del 33%.

Las cinco provincias con la mayor incidencia de casos activos son: Los Santos, Herrera,Coclé, Chiriquí y Panamá Oeste.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.