Orden de proceder para elaborar plan de ordenamiento $2.3 millones

Entregan orden de proceder para elaborar plan de ordenamiento territorial
Orden de proceder para elaborar plan de ordenamiento $2.3 millones

Orden de proceder para elaborar plan de ordenamiento $2.3 millones

Por: Redacción /Crítica -

El presidente Laurentino Cortizo entregó la orden de proceder consorcio IDOM-SUMA, pra que inicie los estudios para la elaboración del plan de ordenamiento territorial y estudios de cambio climático en Pedasí, Bocas del Toro, Boquete, Tierras Altas, Soná y Taboga, para los próximos 10 años. 

Estos estudios, que forman parte del Programa de Desarrollo Urbano Integral de Ciudades con Vocación Turística ATP/BID, se realizarán con una inversión de $2.3 millones y deberán entregarse a la ATP en 345 días, a partir de la orden de proceder.

El plan de ordenamiento territorial permitirá el desarrollo turístico sostenible; además, incluirá un análisis territorial con la evaluación de todos los recursos turísticos, medios físicos, marcos legales, población, actividades productivas, infraestructura, zonas de riesgos y desastres, entre otras características. 

Sobre la base del diagnóstico territorial se construirá un modelo territorial adecuado con una visión de futuro que tome en cuenta la región a la que pertenece. Asimismo, se elaborará toda la normativa de la clasificación y utilización de suelo y su entorno marino costero, según corresponda, y un plan de inversión para la ejecución de los proyectos necesarios para la implementación del plan de ordenamiento territorial (POT).

Los gobiernos locales que cuentan con un POT tienen mejores oportunidades de aprovechar los recursos de manera sostenible y maximizar sus potenciales; igualmente, pueden implementar junto a la comunidad acciones de adaptación al cambio climático  y salvar vidas ante inminentes riesgos  naturales .

LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ

Con todo esto se busca facilitar la reactivación de la economía local con la generación de empleos y  mejorar la experiencia y seguridad de los turistas; además, de que las autoridades regionales cuenten con un plan de implementación del POT y una hoja de ruta para la mitigación de los efectos del cambio climático. 

En las ciudades con vocación turística se trabaja en los siguientes componentes: infraestructura y gestión urbana; equipamiento turístico y desarrollo comunitario; y modernización de la gobernanza turística; además, en el fortalecimiento de la ATP en la planificación, gestión y promoción de ciudades turísticas, como una herramienta para la lucha contra la pobreza y desigualdad. 

El principal desafío de este programa es impulsar el desarrollo de estas ciudades aprovechando su vocación turística, para lo cual se requiere  un  mejor acceso y calidad de las infraestructuras y de los servicios urbanos básicos como agua potable y la disposición adecuada de los desechos sólidos.

Los proyectos ejecutados del financiamiento del BID contribuyen de manera significativa a la ejecución del PMTS, en base a la meta 3 de lograr un turismo más descentralizado.

Para esta semana se tiene programada una reunión de coordinación en la que participaran autoridades de la ATP, el  Ministerio  Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (MIVIOT) y  el   IDOM-SUMA, con el propósito de presentar a los especialistas que realizarán el diagnóstico y  establecer el cronograma de trabajo.

En el acto de entrega de proceder estuvieron presentes, el viceministro de Ordenamiento Terrirorial del MIVIOT, José  Bastista González ; el secretario general  del Gabinete Turismo,  Samir  Gozaine, entre otras autoridades.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.