Ordenan dar prioridad a compra de medicamentos para enfermedades crónicas

Ordenan dar prioridad a compra de medicamentos para enfermedades crónicas

Ordenan dar prioridad a compra de medicamentos para enfermedades crónicas

Por: Redacción Crítica -

El contralor general de la República,  Gerardo Solís, instruyó a la Dirección Nacional de Fiscalización que los trámites de compras de medicamentos para enfermedades crónicas tengan “prelación” (prioridad), luego de una reunión virtual que sostuvo vía zoom con miembros de la Federación Nacional de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas.

Esta federación, integrada por 12 organizaciones, planteó al Contralor la demora en los procesos de compras debido a las subsanaciones, a la falta de personal específico que maneje el tema de las compras de medicamentos para el tratamiento de las enfermedades crónicas, el tema de la división de materia y la capacidad de aprobación de refrendo de los fiscalizadores en este tipo de compras.

LEE TAMBIÉN:  Por demora, la Ciudad Hospitalaria costará 50% más

Ante estos planteamiento Solís anunció que, aumentaría el nivel de refrendo de los fiscalizadores en estos casos de compras de enfermedades crónicas a B/. 200 mil; también afirmó que se tomará en cuenta el análisis de mantener un fiscalizador familiarizado en estos temas para agilizar los procesos de compran en cada uno de estos casos en las diferentes instituciones de salud.

“Nosotros estamos realmente agradecidos con el Contralor por el espacio y por las medidas que adoptó para mejorar los procesos en la compra de medicamentos en los casos de enfermedades crónicas, críticas y degenerativa”, afirmó Alexander Pineda, presidente de la Asociación Nacional de Pacientes con Enfermedades Renal Crónica y Familiares.

El contralor Solís designó al subcontralor, Dagoberto Cortez, como enlace y coordinador para darle seguimiento a los procesos de compra de estos medicamentos. “Hemos respondido con medidas y soluciones para hacer más expeditos estos trámites, por efecto de la necesidades que ellos tienen; con nosotros tendrán una Contraloría de puertas abiertas,” destacó Cortez.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.