Orobio: Acuerdo de Rafa Guardia es histórico

Abogados han defendido la decisión del juez Leslie Loaiza de devolver bienes a Guardia que obtuvo antes de ser director del PAN
Rafael Guardia

Rafael Guardia

Por: Redacción Crítica -

El acuerdo de pena logrado por el exdirector del PAN, Rafael Guardia, en el que se le condenó a 5 años de cárcel, pero logró que se le devolviera una serie de bienes muebles e inmuebles, además de varias cuentas bancarias, sorprendió a más de cuatro, pero según su abogado Víctor Orobio, se trata de un hito del derecho penal panameño.

La decisión del juez Leslie Loaiza ha sido considerada como un gran triunfo para la defensa, practicada por Orobio en este caso. Pero también ha sido atacada por sectores y medios de comunicación afines al actual gobierno.

"Cualquiera que sea la opinión de cada uno de mis amigos la comparto y la respeto, pero soy abogado y mi deber es defender con ahínco los intereses jurídicos de mis clientes", escribió Orobio en un mensaje de Facebook.

"Creo que hemos logrado un acuerdo impactante, pero también histórico, no niego que es un éxito para mí como abogado, pero también el país se beneficia con este precedente, ya que muchos implicados en casos complejos y no complejos sabrán que los acuerdos son un mecanismo de solución de conflictos penales".

Añadió Orobio: "Se pensaba al inicio en 50 años mínimo; 5 años de cárcel para Rafael Guardia Jaén quedará en la historia".

Ministerio Público "metió las cuatro"

Un análisis jurídico sobre el acuerdo propuesto por la fiscalía al juez, que circuló en redes sociales, hace preguntas sobre lo que se considera una nueva tanda de metidas de patas del Ministerio Público en los casos de alto perfil.

"¿Para qué hizo el fiscal un acuerdo si Rafael Guardia ya estaba confeso y ya había delatado y hasta en declaraciones juradas tenía la confesión?

"¿Por qué no dispuso en el acuerdo qué bienes quedaban comisados y cuáles no? (Ya todos estaban cautelados, no necesitaba ninguna devolución)", agrega.

¿Qué necesidad lo "apuraba a tener un acuerdo" sin tener eso de los bienes establecido?

Agrega: "¿Qué puede hacer un juez si la fiscalía solo pide 5 años en acuerdo?".

"Si el peculado fue en el 2012, ¿cómo iba a comisar bienes adquiridos antes del 2012 o los dineros obtenidos "antes del 2012?". (La fiscalía perfectamente pudo definir esto en el acuerdo y no decir que fue luego "sorprendida)".

"Ahora, ¿cómo revierten un "acuerdo de pena homologado", Sra. Kenia?"

Injustas críticas al juez

Por su parte, el abogado Silvio Guerra salió en defensa de la decisión del juez Loaiza.

"Es injusto lo que están haciendo con el juez Leslie Loaiza, de quien dijo siempre se ha caracterizado por la objetividad y el fiel apego a la ley. No es un hombre a quien se le pueda señalar de venal o corrupto", añadió.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.