Osorio: Desabastecimiento de la CSS ha costado vidas humanas

Advirtió que existe “una crisis de proporciones inimaginables”, en el sistema publico de salud, añadiendo: “estamos sentados sobre polvorín, solo falta una pequeña chispa para que esto tome proporciones inimaginables”.
El Dr. Julio Osorio, dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal). Foto: Telemetro

El Dr. Julio Osorio, dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal). Foto: Telemetro

Por: Aneldo Arosemena / Web -

El Dr. Julio Osorio, dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), advirtió que el actual desabastecimiento de medicamentos e insumos médicos quirúrgicos en la Caja de Seguro Social (CSS),  ya ha costado vidas humanas.

Los señalamientos de Osorio, se dieron durante el Foro Salud “Hacia un Sistema de Salud: Preventivo  Universal", organizado, este lunes,  por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CIIAP), donde advirtió que existe “una crisis de proporciones inimaginables”, en el sistema publico de salud, añadiendo: “estamos sentados sobre polvorín, solo falta una pequeña chispa para que esto tome proporciones inimaginables”.

“No podemos esperar porque se trata de vidas humanas”, expresó el también gremialista, quien dijo que el problema más graves que existe, es el desabastecimiento de medicamento e insumo medico quirúrgico en la Caja de Seguro Social (CSS) y tal vez en el Ministerio de Salud.

Osorio denunció, que el actual desabasteciendo ha tocado vidas humanas, y  los políticos tienen que entender que hay panameños sufriendo las consecuencias de esta problemática.

LEE TAMBIÉN: Destituyen a 3 en la Universidad de Panamá por alterar notas

Muchos de los problemas, se originan en el desabastecimiento, el cual es crónico y tiene 8 años de existencia, señaló Osorio, agregando que el problema, se ha venido alargando, y que el abastecimiento de este al año debió haberse solucionado en el mes de mayo año “y mire la fecha y no se ha solucionado”.

Por otra parte, se refirió al problema de infraestructura, lo cual calificó de gravísimo, y dijo que al igual que pasa con los medicamentos, hay intereses económicos, subyacentes.

Actualmente existen 14 proyectos que están en desarrollo y no terminan, expresó Osorio quien también destacó que existe un problema con la bioseguridad: “Panamá tiene que adoptar las normas internacionales de buenas practicas en procedimiento en salud, debemos ponernos los pantalones largos para hacer efectiva la seguridad en nuestras instalaciones”.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.