Otra licitación de Tocumen que está ‘en vainas’

Otra licitación de Tocumen que está ‘en vainas’

Otra licitación de Tocumen que está ‘en vainas’

Por: -

Nuevamente Tocumen S.A. es el foco de una licitación en la que hay denuncias de irregularidades que favorecerían a empresas vinculadas a figuras del gobierno de Juan Carlos Varela.

Esta vez es la licitación 2018-2-02-0-08-LV-007742 para contratar el servicio de limpieza en el aeropuerto de Tocumen por $4.7 millones para los próximos dos años.

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) se acogió a la fórmula de descalificación para dejar a un solo competidor en la carrera, otorgándole un puntaje casi perfecto: 999.9%.

Se trata del consorcio Manuquinsa-Metro Wate Cleaning, integrado por Panamá Waste Management, H&H Manufacturas Químicas, Metro Waste que ofertó 4 millones 795 mil 714.83 dólares.

Ayer la DGCP, a cargo de Eduardo Corró, ordenó archivar el reclamo de una de las empresas competidoras y levantó la suspensión del acto de licitación, por lo que dejó el camino abierto para que se adjudique el contrato al consorcio Manuquinsa-Metro Wate Cleaning, a pesar de haber graves acusaciones de parte del Consorcio Limpieza Internacional de Tocumen, integrado por Hombres de Blanco, Medikkal S.A. y Constructora Selva Negra que ofertó 4 millones 795 mil 714.63 dólares.

El Consorcio Limpieza Internacional de Tocumen pidió anular parcialmente el informe de la Comisión Evaluadora para que se hiciera un nuevo análisis de las propuestas. Pero además este consorcio presentó una denuncia penal en la cual se señala que el consorcio Manuquinsa-Metro Wate Cleaning habría alterado información de sus referencias para hacerse de este contrato.

Incluso el reclamante argumenta que la descalificación de su oferta fue hecha con base en un tema de forma subsanable, mientras que la empresa que está por hacerse del contrato de una posible forma irregular alteró documentación, lo que no es subsanable bajo la experiencia de uno de sus socios con operaciones en Nicaragua, donde dicen tener 370 mil metros cuadrados en cuatro proyectos privados, pero en realidad serían 110 mil metros cuadrados.

Por ejemplo, la denuncia señala que el consorcio Manuquinsa-Metro Wate Cleaning reportó que uno de sus socios tiene el contrato de la Compañía Cervecera de Nicaragua donde limpian 150 mil metros cuadrados, cuando en realidad son 4,038 metros cuadrados. Igualmente ocurrió con el centro comercial Arcosa, donde dicen tener un contrato para limpiar 80 mil metros cuadrados cuando en realidad serían 60 mil metros cuadrados.

También reportaron en este proceso de licitación que tenían el contrato con el Hospital Metropolitano de Nicaragua para limpiar 70 mil metros cuadrados cuando en realidad son 13 mil 244 metros cuadrados.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.