Pachi Cárdenas: ¡cuarentena no mata virus!

Pachi Cárdenas: ¡cuarentena no mata virus!

Pachi Cárdenas: ¡cuarentena no mata virus!

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

Los exministros de Salud, Francisco Sánchez Cárdenas y José Manuel Terán no son partidarios de retornar a una cuarentena total para frenar el aumento vertiginoso de contagios y muertes por coronavirus.

"Vuelvo a repetir lo que siempre he dicho y ya quedó demostrado: ¡Las cuarentenas no matan virus! Hay que sacar los positivos de todas las áreas. El virus ya está regado en áreas hacinadas. Encerrarlos es propagar más el virus. Hicimos cuarentena, abrimos y se regó!", fue la contundente respuesta de Sánchez Cárdenas, miembro del Consejo Consultivo de Salud.

Para José Terán, integrante del disuelto grupo de asesores de la exministra Rosario Turner, volver a una cuarentena total sería crear una crisis sobre otra. Eso sería "crear una crisis económica sobre una crisis sanitaria que está tomando unos ribetes realmente preocupantes", añadió.

Pacientes mueren en salas, no en intensivos

Sánchez Cárdenas dijo que al Consejo Consultivo le preocupa que la mayoría de los fallecimientos no se estaban dando en Unidades de Cuidados Intensivos, sino en salas de hospitalización, probablemente por la avalancha de pacientes que está llegando.

En el análisis se determinó un hecho relevante y es que se tomaron decisiones en cuanto a los protocolos de los tratamientos en base a lo que decía la OMS y eso pudo dar margen al aumento de los decesos, exclamó Sánchez Cárdenas.

Desde el 21 de mayo se dejó de usar un protocolo y eso en conjunto con la apertura de bloques y la penetración del virus, pudo ser la causa del aumento de decesos, exclamó el exministro.

Frente a esa situación los infectólogos hicieron una solicitud para reimplantar ciertos protocolos, y se está solicitando a la Dirección General de Salud que autorice estos protocolos que no es para curar el virus, si no para prepararlos en caso de que se compliquen. Ante el coronavirus, lo que cuenta es lo que ha funcionado en el práctica, sustentó Francisco Sánchez Cárdenas.

En tanto, el pediatra-infectólogo, Xavier Sáez Llorens cuestionó que el Consejo Consultivo, Minsa y algunos médicos decidieron reinstaurar el uso de la hidroxicloroquina para Covid-19. Afirmó que esa decisión se basó en "resultados de algunos estudios de naturaleza retrospectiva, no controlados y con muchos factores de confusión y sesgo. Lo malo es que sin una investigación rigurosa, cualquier conclusión será muy débil".

Para Sánchez Cárdenas, el problema actual es que en abril y mayo se hicieron suficientes pruebas y el índice diario de contagio del 21% daba la sensación de que se había alcanzado un buen nivel, sin embargo, era algo ficticio. "La ciudadanía entendió que íbamos bien y la gente salió de una forma abrupta a los supermercados, transporte y con el hecho de que estaba latente en la comunidad y no se hicieron las pruebas suficientes y causó este actual ascenso", dijo el también cirujano en "Radar".

Ya no hay intensivistas

Por su parte, el el especialista de Medicina Interna y Cuidados Intensivos, Augusto Hernández reveló que hay casos de pacientes que requieren estar en cuidados intensivos, pero que ya no hay capacidad y se tiene que quedar en sala, atendidos incluso por médicos que no son intensivistas.

"Pueda que haya dos salas más de cuidados intensivos, pero ya no hay intensivistas y los resultados no serán iguales, no hay capacidad en UCI, están en salas y ahí es que está muriendo", dijo el galeno.

Indicó que aunque las autoridades han hecho un esfuerzo importante en querer ampliar o acondicionar nuevas áreas de cuidados intensivos, es en vano porque al final no hay suficiente recurso humano.

En tanto, José Manuel Terán propone enviar un mensaje adecuado para que el ciudadano pueda comprender que es el responsable de su salud y que es la persona que debe cuidarse para evitar llegar a casa y contagiar a las otras personas.

Indicó que lo que se necesita es crear este tipo de trazadores a nivel nacional enfocándonos en aquellos corregimientos que hoy son los que tienen mayor número de casos positivos.

Mientras que el Dr. Fernando Castañeda indicó que volver a una cuarentena total sería un éxito, si no se desperdicia el tiempo como se hizo los tres meses anteriores, donde no se hizo rastreo, no se hicieron suficientes pruebas e hisopados a las familias de las personas que enviaban a sus casas y no le dieron ayuda a la población. "Si eso no se hace bien, será un rotundo fracaso", advirtió.

"Solo si se hace bien con 15 a 21 días, probablemente se pueden ver los resultados de que se puedan controlar las curvas de contagios, de casos y de mortalidad", expresó el Dr. Castañeda.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.