Pacientes con melanoma en Panamá son tratados con inmunoterapia (Video)

El doctor Ignacio Veliz, médico oncólogo del Instituto Oncológico Nacional (ION), explicó a Crítica en qué consiste este tipo de tratamiento y bajo qué parámetros esta terapia se le puede aplicar a un paciente en lugar de la conocida quimioterapia.
Video: Rocío Martins

Video: Rocío Martins

Por: Rocío Martins / Web -

Los avances en las investigaciones científicas han permitido que con mayor frecuencia los oncólogos en Panamá puedan utilizar la innovadora terapia de inmunización para el tratamiento de melanomas o cáncer de piel.

El doctor Ignacio Veliz, médico oncólogo del Instituto Oncológico Nacional (ION), explicó a Crítica en qué consiste este tipo de tratamiento y bajo qué parámetros esta terapia se le puede aplicar a un paciente en lugar de la conocida quimioterapia.

Regístrate Aquí 

Al aplicarle la inmunoterapia a un paciente con cáncer de piel, el medicamento estimula el sistema inmunológico y este hace que las células de defensa natural que tiene el cuerpo ataquen al melanoma. En Panamá la mayor parte de la población con melanoma se beneficia de este innovador tratamiento para el cual el tumor debe presentar una mutación específica.

Actualmente en Panamá se diagnostican cada año unos 50 casos de melanoma, y según datos estadísticos del ION tan solo en el año 2017 la institución reportó 172 nuevos casos de cáncer de piel, cifra que según el doctor Veliz va en aumento.

Esta situación no es nada alentadora considerando que según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2018 se diagnosticaron a nivel global 287,700 nuevos casos de cáncer de piel tipo melanoma nivel 1 y uno de cada tres eran del nivel 2.

Según Veliz, es importante que la comunidad tome conciencia sobre el cáncer de piel, ya que es totalmente prevenible con unos simples cambios de conducta que la persona debe practicar como lo son protegerse con bloqueadores solares cuando se exponen a los rayos ultravioleta (UV), minimizar la cantidad de tiempo bajo el sol, pero sobre todo estar pendiente de los cambios en lunares (color, tamaño, forma) y aparición de nuevos, ya que esta enfermedad, si se detecta a tiempo es totalmente curable.

El melanoma puede aparecer en cualquier parte del cuerpo y con mayor frecuencia se localizan en partes que estuvieron expuestas al sol, como la espalda, las piernas, los brazos y el rostro, pero también pueden encontrarse en las partes que no tienen mucha exposición, como es el caso de las plantas de los pies, las palmas de las manos y los lechos de las uñas, pero estos melanomas ocultos son más frecuentes en personas que tienen la piel más oscura.

Estudios indican que el riesgo de melanoma maligno se relaciona con las características genéticas y personales, así como con el comportamiento de exposición a los rayos UV.

El próximo  23 de mayo se conmemora el Día Mundial del Melanoma, por lo cual es importante resaltar la importancia de la prevención, diagnóstico y tratamiento temprano de esta enfermedad.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.