Pacientes COVID-19 positivo no están utilizando el oxímetro (Video)

Las declaraciones se dieron la mañana de este domingo durante una conferencia de prensa realizada por la CSS en donde se divulgó el resultado de dos investigaciones mediante las cuales se analizazó la muerte de pacientes contagiados con COVID-19 en el Complejo.
Una sesión de trabajo donde se analizó la mortalidad por Covid – 19.  Foto: Edwards Santos

Una sesión de trabajo donde se analizó la mortalidad por Covid – 19. Foto: Edwards Santos

Por: Redacción / Web -

Casi el 90% de los pacientes que murieron entre el 2 y 8 de noviembre, y el 13 de noviembre, en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, de la Caja de Seguro Social (CSS), presentaban factores de riesgo, como lo es ser mayor de 60 años, el 80% padecía de hipertensión arterial, insuficiencia renal, diabetes o eran obesos, según dio a conocer la ministra consejera de Salud, Dra. Eyra Ruiz.

Las declaraciones de Ruiz se dieron la mañana de este domingo durante una conferencia de prensa realizada por la CSS en donde se divulgó el resultado de dos investigaciones mediante las cuales se analizó la muerte de pacientes contagiados con COVID-19 en el Complejo, en esos dos periodos de tiempo específico.

Según agregó Ruiz el 90% de los pacientes estudiados tenían dificultad para respirar lo que significa que en sus casas no estaban llevando a cabo un control exhaustivo de la saturación de oxígeno en sangre, por lo cual un llamado a la población para que utilicen los oxímetrós que vienen en la bolsa del Kit Protégete que se le entrega a los pacientes cuando son diagnosticados COVID-19 positivo.

La ministra consejera también aprovechó para incentivar a los pacientes COVID-19 positivo a utilizar la línea 169 y decir: "soy paciente con hipertensión, tengo diabetes, además soy paciente sometido a hemodiálisis" para así poderles garantizar que "tendrán un tratamiento más dirigido".

Detalló que se dio un caso de una mujer que llegó a una instalación de la CSS y a las tres horas murió, lo cual significa que su estado de salud ya venía comprometido.

Por su parte la Dra. Gladys Guerrero explicó todos los pacientes menores de 60 años deben tener claro que si tienen comorbilidades pueden complicarse si adquieren la enfermedad, por lo cual tienen que tener sus controles de salud, ya que durante el estudio se estableció que más del 50% de los contagiados, al momento de la admisión, sus valores de glicemia, estaban muy por arriba de lo que se podía esperar, lo que permite asumir, que su alimentación no tenía control y no se están tomando sus medicamentos.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.