Pacientes trasplantados reclaman medicinas e insumos

Pacientes trasplantados reclaman medicinas e insumos

Pacientes trasplantados reclaman medicinas e insumos

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La Asociación de Paciente Trasplantados Hepáticos, Enfermos Hepáticos y Familiares de Panamá (APATHEYEPA) se manifestaron ayer en las instalaciones del complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS) para denunciar la falta de medicamentos para antes y después de los trasplantes, de insumos de laboratorios y falta de citas para radiología.

Además solicitaron que “se les paguen los turnos a los médicos procuradores”.

La doctora Julissa Lombardo explicó que “el programa de trasplantes depende de la CSS y el Ministerio de Salud en el tema de los procuradores”, que usualmente son médicos generales, pero puede ser médico de cualquier especialidad que están en los hospitales del país y son los responsables de captar los probables donantes.

“Todo el retraso en la compra de medicamentos, la poca atención, y que yo incluso llegaría a llamar discriminación a los pacientes que necesitan trasplantes, es responsabilidad en su mayoría de la CSS. En el caso de los pacientes que necesitan trasplante eso es la diferencia entre la vida y la muerte, entre más rápido se le pueda hacer sus estudios y recibir un órgano, pues más rápido su calidad de vida mejora y puede que le salvemos la vida”, expresó la doctora Lombardo.

Los miembros de la asociación advierten que desde que inició la pandemia los trasplantes se han hecho nulos. Se intentó reiniciar un proceso, pero después no hemos tenido más”.

Por su parte, la CSS alegó que desde el año 2021, tras registrarse una disminución en los casos de COVID-19, han reactivado en todo el país el programa de trasplante y para este propósito recuperó la Sala de Trasplante del Complejo Hospitalario,.

El Dr. Alex González, director ejecutivo Nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS, dijo que para esta reactivación tuvieron que actualizar las licencias de los laboratorios, además retomaron los comités de todos los hospitales y gracias a ello, han podido operar a pacientes desde el año pasado que tenían donantes vivos.

“Nosotros iniciamos con trasplantes renales y también hemos tenido dos trasplantes multiorgánico, uno que venía de Coclé y otro que fue procurado en el Complejo Hospitalario Metropolitano donde se beneficiaron alrededor de nueve pacientes con estas donaciones, nosotros trasplantamos riñones, hígado, cornea, corazón, y una persona que estaba esperando trasplante de corazón, se le hizo, gracias a una gestión de la Caja de Seguro Social”, destacó el Dr. González.

Por su parte, la Dra. Ihamir Duarte, coordinadora nacional de Trasplante de la CSS, agregó que tras la reactivación de este tipo de cirugías, para el 2022 han podido trasplantar de donantes vivos relacionados en el Complejo Hospitalario a cinco parejas que ya estaban listas y además gracias a la participación ciudadana y la empatía en la donación, a que dos familias se decidieron decirle sí a esta iniciativa, que ha dado la donación de dos trasplantes de donantes fallecidos con los que se han podido beneficiar varias personas. Mencionó que actualmente de donantes fallecidos se han realizado cuatro trasplantes renales, cuatro de córneas, uno de corazón y del programa de células hematopoyéticas, hasta el momento se registran 13 trasplantes.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.