Padres desesperados; a sus hijos no les aparece pago del Pase-U

En las diferentes instalaciones del Ifarhu, las filas eran largas, al punto que una madre de familia denunció que le tocó el número 400 para poder ser atendida por personal de la entidad que le explicaría por qué a su acudido no se le había hecho efectivo el desembolso programado para hoy.
Las filas eran largas.

Las filas eran largas.

Por: Redacción / Web -

Panamá- Abarrotadas, así amanecieron este lunes varias sedes regionales del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), luego de que a cientos de estudiantes no le apareciera el desembolso del Programa de Asistencia Social Educativa Universal conocido como Pase-U, que desde hoy se acreditó, a través de la cédula juvenil o la clave social.

En las diferentes instalaciones del Ifarhu, las filas eran largas, al punto que una madre de familia denunció que le tocó el número 400 para poder ser atendida por personal de la entidad que le explicaría por qué a su acudido no se le había hecho efectivo el desembolso programado para hoy.

Algunos padres de familia, al ver la cantidad de personas que esperaban ser atendidas por el mismo problema, se desesperaron, pues no contaban con que la sede a la que acudieron a reclamar estaría tan llena.

El pasado viernes, 5 de agosto, ya la entidad había informado que algunas escuelas no habían migrado a tiempo la información con los listados de asistencia de los estudiantes y que a esos menores no les aparecería el desembolso y hoy confirmaron que incluso, debido a las protestas sociales, se vieron en la necesidad de extender la fecha de cierre una semana más para afectar a la menor cantidad posible de estudiantes.

Otros estudiantes a los que hoy tampoco se les reflejó el desembolso, son aquellos que no cumplieron con más del 51% de la asistencia durante el primer trimestre escolar, ya que este segundo pago, por ley, se hace con base en la asistencia a clases y no con relación a las notas, requisito que si es exigido para el tercer desembolso del Pase-U.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

A la fecha el Ifarhu no cuenta con una fecha exacta en la cual se les hará el desembolso a aquellos estudiantes cuya asistencia no fue migrada a tiempo desde el Ministerio de Educación hacia la entidad, a través de una plataforma especial que fue creada para este fin, pero se informó que con seguridad el mismo se hará antes de que se tenga que efectuar el último pago de este año lectivo.

A partir de hoy, el Ifarhu programó el pago del segundo desembolso del PASE-U, becas de concurso, puesto distinguido, discapacidad, arte, cultura y deporte, con el cual se beneficia a 786,062 estudiantes, por un monto de $106,124,040 y de esos un total de 122,246 menores recibirán el doble beneficio.

Otro problema que están presentando algunos acudientes, es que olvidaron el pin para validar el uso de los fondos, por lo cual algunos padres de familia también han acudido a las sedes regionales para ser orientados cómo crear uno nuevo.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.