Pagan $39 millones a productores para saldar deuda pendiente desde hace 10 años

La entrega de los cheques se realizó en el Gabinete Agropecuario realizado en la sede de Compa Mida de Santiago, encabezado por el presidente Cortizo Cohen y el vicepresidente José Gabriel Carrizo Jaén.
Pagan $39 millones a productores para saldar deuda pendiente desde hace 10 años

Pagan $39 millones a productores para saldar deuda pendiente desde hace 10 años

Por: Redacción / Web -

Cheques por la suma de $39 millones entregó a productores de todo el país el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, con lo cual se saldan deudas pendientes desde hace más de diez años, en un acto celebrado en la ciudad de Santiago de Veraguas.

“Me siento honrado de pertenecer a este sector.  En el día de hoy, cumpliendo compromisos adquiridos con ustedes, estamos aquí para cancelar deuda pendiente de años atrás con productores del país. ¡Y no es que estamos haciendo un favor, ese es nuestro deber, se está haciendo justicia a los productores el país”, destacó el mandatario.

LEE TAMBIÉN: Oficializan en Gaceta Oficial aumento de multas impuestas por Municipio capital

Recordó que mientras gobiernos anteriores hablaban de megaproyectos,  mantenían engavetada la deuda con los productores, y precisó que los productores no le piden favor a ningún gobierno, “solo piden justicia, no quieren que le regalen nada, solo que los traten como gente”

Con esta medida, el Gobierno Nacional cancela compromisos atrasados y se inyectan fondos dirigidos a reactivar al sector agropecuario, seriamente golpeado ante la ausencia en la última década de una política de Estado para el sector, la improvisación y la falta de cumplimiento de promesas del sector gubernamental.
La entrega de los cheques se realizó en el Gabinete Agropecuario realizado en la sede de Compa Mida de Santiago, encabezado por el presidente Cortizo Cohen y el vicepresidente José Gabriel Carrizo Jaén, en un acto en el que se  hizo justicia a más de 12 mil productores panameños quienes desde hace más de una década han solicitado que se les  cumpla con los compromisos adeudados.

El 'Buen Gobierno' pone la casa en orden con el pago adeudado de $9.7 millones a 143 productores de arroz; $1.2 millones a 2 mil productores de leche grado C; $1.8 millones a 194 productores de maíz, entre otros desembolsos del Programa de Transformación Agropecuaria.

Dentro del Programa de Transformación Agropecuaria (Ley 25) se pagarán $5.2 millones;  del Programa de Incentivos a la Producción Nacional de Granos y otros Rubros Agrícolas (Ley 107), se pagarán $5.7 millones, y  el pago de fideicomiso por $13.5 millones.

En el sector rural agrícola vive el 37% de la población – 1.4 millones de personas-, donde la actividad agropecuaria genera el 2% del PIB y aporta el 14.5% de los empleos. El agro representa la base fundamental de la economía  en la mayoría de las provincias del país.

El gobierno del presidente Cortizo Cohen propiciará una política de Estado que garantice la seguridad jurídica, que incluya la comercialización y mercadeo, con acceso a los mercados internos y externos, productividad, asistencia técnica, sanidad, investigación, infraestructura de producción, entre otros.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.