Panamá, 3er. país con inflación más baja, pero crece por debajo de su potencial

Panamá, 3er. país con inflación más baja, pero crece por debajo de su potencial

Panamá, 3er. país con inflación más baja, pero crece por debajo de su potencial

Por: -

Panamá es el tercer país de América Latina con la inflación más baja. Las naciones con inflación más baja en agosto (en comparación al mismo período del año anterior) son El Salvador (-0.5%), Ecuador (0.3%) y Panamá (1,1%), tres economías cuya moneda oficial es el dólar.

Esa información la destaca un reporte de BBC Mundo, pero surgen dudas cuando se la lanza una interrogante ¿quiere decir esto que mientras más baja es la inflación de un país, mejor está su economía?

No, dicen los expertos. Un mismo nivel de inflación puede ser positivo en un país y negativo en otro, haciendo que las comparaciones resulten confusas. Eso explica por qué no existe una inflación ideal que funcione como una medida estándar.

"A veces una inflación baja puede estar diciéndote que los motores del crecimiento se están apagando", explica Ramón Pineda, oficial de Asuntos Económicos de la División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en diálogo con BBC Mundo.

En ese sentido, si el consumo de los hogares y las inversiones de las empresas se debilitan, "una inflación muy baja puede ser una mala noticia porque refleja una desaceleración".

El Salvador, Ecuador y Panamá como tienen economías dolarizadas no están expuestos a las volatilidades cambiarias y eso los beneficia", comenta Pineda. Sin embargo, deben enfrentar el desafío del crecimiento.

Andrew Powell, asesor principal del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dice que en general, si la inflación es baja, pero positiva, no hay un gran problema.

"Lo grave es cuando hay una deflación persistente y en ese caso los países necesitan un ajuste", comenta en diálogo con BBC Mundo.

Respecto a Panamá se destaca que crece por debajo de su potencial

Panamá ha sido una de las economías con crecimiento económico más rápido en América Latina, con un promedio anual de 5.6% en los últimos cinco años.

En paralelo, el aumento en el nivel de precios se ha mantenido bajo el 1% en los últimos cuatro años.

Panamá está creciendo por debajo de su potencial", le dice a BBC Mundo, Alejandro Santos, jefe de Misión en Panamá y jefe de división en el Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El "salto cuántico" de Panamá, el país con el mayor crecimiento económico de América Latina (y por qué no es un paraíso)

"El país tiene un crecimiento potencial de 5.5%, pero hemos bajado la proyección a 4.5% este año".

El economista explica que las tensiones comerciales a nivel mundial, afectan las expectativas de tráfico en el Canal de Panamá. Eso hace que la gente piense dos veces antes de invertir, lo que no ayuda a los negocios.

En otros países se deprecia el tipo de cambio cuando hay turbulencias, como un mecanismo de absorción del shock externo.

Pero como Panamá es una economía dolarizada, está más expuesta a esos vaivenes. "Cuando el dólar tiende a depreciarse, el ajuste se traduce en una menor demanda y una menor inflación", apunta.

El fantasma del pasado: alta inflación

"Históricamente, la alta inflación ha sido una preocupación mucho mayor para América Latina. Erosiona los salarios reales, y particularmente golpea a los trabajadores informales, que tienen poca capacidad para renegociar sus salarios", le dice a BBC Mundo Benjamin Gedan, asesor senior del Programa Latinoamericano del centro de estudios Wilson Center, con sede en Washington.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.