Panamá abogará en Celac por el diálogo y la cooperación regional

La canciller de Panamá, Janaina Tewaney Mencomo, que asistirá a la Cumbre de la Celac, dijo que su país, como miembro de este foro político regional, "ha declarado su voluntad de respaldar las iniciativas que coincidan con las estrategias de su política exterior".
La canciller de Panamá, Janaina Tewaney Mencomo

La canciller de Panamá, Janaina Tewaney Mencomo

Por: Panamá / EFE -

Panamá abogará por el diálogo y la cooperación regional en su participación en la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará el 24 de enero en Buenos Aires, Argentina, informó este jueves el Gobierno panameño.

La canciller de Panamá, Janaina Tewaney Mencomo, que asistirá a la Cumbre de la Celac en representación del presidente panameño, Laurentino Cortizo, dijo que su país, como miembro de este foro político regional, "ha declarado su voluntad de respaldar las iniciativas que coincidan con las estrategias de su política exterior".

En ese sentido, un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá señala que la canciller Mencomo buscará reiterar el compromiso del Gobierno Nacional de utilizar ese mecanismo de diálogo y concertación "como vía para enfrentar unidos los desafíos que se presentan y acordar acciones en una amplia variedad de ámbitos, incluso para asegurar una recuperación económica duradera".

La titular de la cartera de Relaciones Exteriores realizará además un "llamado enérgico a la paz y el diálogo como único camino para su consecución", al tiempo que reconocerá "los esfuerzos para avanzar en la agenda regional y en especial en los temas del Plan de Acción de Celac".

El diálogo como mecanismo de paz, proponer a Panamá como Hub agroalimentario internacional, poner a disposición de la región el Hub Humanitario panameño, plantear avances en la lucha contra el blanqueo de capitales, están entre los temas que abordará la canciller panameña durante el diálogo de alto nivel.

La jefa de la diplomacia panameña también abordará "los crecientes flujos migratorios que constituyen hoy uno de los grandes desafíos de la agenda global", según la información oficial.

Las autoridades de Panamá, país que registra gran cantidad de migrantes y ofrece albergues temporales, han solicitado en reiteradas ocasiones ayuda a la comunidad internacional para atajar el problema migratorio y enfrentarlo como un fenómeno regional.

El paso de migrantes irregulares por la selva del Darién, la peligrosa frontera natural entre Panamá y Colombia, creció un 85,6 % en 2022, en comparación con el año anterior, para llegar a la cifra histórica de 248.284, según datos del Gobierno panameño.

La canciller panameña viajará el próximo lunes a Argentina para participar en la VII Cumbre de la Celac, que culminará con la adopción de la Declaración Presidencial de Buenos Aires, dijo hoy a EFE una fuente oficial.

La Celac está formada por 33 Estados de América Latina y el Caribe y engloba a países de lengua española, portuguesa, francesa, inglesa y neerlandesa. EFE

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.