Panamá aprueba proyecto sobre la Telemedicina

Panamá aprueba proyecto sobre la Telemedicina

Panamá aprueba proyecto sobre la Telemedicina

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

Un proyecto para establecer la Telesalud en Panamá, fue aprobado ayer en tercer debate por la Asamblea Nacional.

La propuesta del diputado Raúl Fernández destaca que la coyuntura que se ha vivido en el mundo producto de la pandemia generada por el COVID-19 ha puesto de manifiesto lo necesario que es incluir la tecnología en el sector salud, como un método efectivo para descongestionar hospitales, realizar diagnósticos iniciales con mayor celeridad y monitorear pacientes de manera remota.

La iniciativa legislativa busca sentar los principios para la telesalud y la telemedicina, tanto en los sectores públicos como privados. Se crea el Sistema Integral de Salud Digital, el cual aspira a convertirse en una hoja de ruta para la digitalización de todos los servicios de salud.

La infraestructura tecnológica que se utilice para el intercambio de información en las actividades de telemedicina, deberá garantizar la confidencialidad y seguridad de la información.

En el articulado se establece que el Gobierno Central destinará paulatinamente y de acuerdo a las prioridades presupuestarias del país, los recursos necesarios para implementar la telemedicina en los sistemas de salud pública, pero la puesta en funcionamiento de la infraestructura requerida no superará por ningún motivo el término de cinco años.

Las entidades privadas que colaboren en la implementación del sistema de telemedicina en el sector público gozarán de las ventajas fiscales que tengan a bien otorgarle el Gobierno Central.

El artículo 17 advierte que queda prohibido la prestación de servicios de telesalud o telemedicina por cualquier profesional o entidad extranjera.

Además se señala que el gobierno capacitará al personal de salud en el uso de las tecnologías necesarias para implementar las disposiciones de la telemedicina.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.