Panamá apuesta a reactivación económica y comercial progresiva

Panamá apuesta a reactivación económica y comercial progresiva

Panamá apuesta a reactivación económica y comercial progresiva

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Panamá sigue implementado y aprobando normas y políticas públicas orientadas a la atracción de inversión extranjera directa, algunas de las cuales ya son ley de la República, mientras que otras se encuentran en proceso de reglamentación, detalló el viceministro de Finanzas, Jorge Luis Almengor.

Destacó la ley de la Empresa de Manufactura Ampliada que es una especie de ley de Sede de Empresas Multinacionales (SEM) ampliada para las compañías que se dediquen al sector industrial de manufactura”.

Almengor resaltó la le reglamentada en el año 2020, que incentiva la construcción de nuevos proyectos turísticos, estableciendo un retorno fiscal para la inversión extranjera directa, a través de la Bolsa de Valores. Bajo esta iniciativa se ha identificado no menos de $350 millones en proyectos programados en el registro nacional de turismo y que se encuentran en proceso de estructuración, para posteriormente iniciar su proceso de planificación y de construcción.

Así mismo se creó y promulgó la Ley del Leasing Inmobiliario, que regula el arrendamiento financiero de bienes inmuebles y que permite a las familias panameñas el alquiler de viviendas por un plazo definido, con la opción de compra e incorpora un paquete de incentivos que busca hacer atractivo al sector financiero e inversionista.

Con respecto al estado de los ingresos corrientes, el Viceministro informó que en el primer mes del año 2021 la generación de impuestos fue de 50%. Sin embargo, los resultados fueron alentadores, porque se dio inicio a una reactivación económica y comercial progresiva, a pesar que no se alcanzó la cifra presupuestada.

En un contexto de recaudación tributaria, relativamente baja en relación con los pares regionales, la calificadora Moody's espera, que el país mantenga altos niveles de inversión pública para respaldar la recuperación económica.

El secretario general del MEF, Eloy Fisher, señaló que el cambio de perspectiva de negativa a estable por parte de Moody´s, se genera porque luego del inicio del Plan Nacional de Vacunación, Panamá puede tener un crecimiento más cercano a su potencial que es de 5%. Muestra de ello es que, incluso en el año de la pandemia, el costo ponderado de la deuda bajó de 5% en el 2018 a 4% en el 2020.

El Secretario General sostuvo que la baja en el costo ponderado de la deuda refleja que existe confianza por parte de los inversionistas en el título valor que ofrece Panamá, lo que es consecuencia de la prudencia y la forma como se ha conducido la administración pública en la crisis que produce la pandemia.

Agregó que organismos multilaterales y bancos de inversión estiman que una vez la pandemia esté controlada, Panamá volverá a tomar la senda del crecimiento, por encima de los pares de la región.

El Viceministro de Finanzas considera importante destacar que se mantiene el grado de inversión de la República de Panamá, a pesar de que se dio una revisión a la baja de las tres calificadoras (Standard & Poor's en noviembre, Fitch Ratings en febrero, Moody´s Investors ahora en marzo).

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.