Panamá asegura que el contencioso del canal no perjudicó al turismo
"No hemos observado la menor incidencia de ese contencioso en las contrataciones. Al contrario, consideramos que vamos a mantener el alza de viajeros extranjeros de los últimos años", indicó a Efe Orillac, en la presentación de Panamá en la Feria Internacional del Turismo (ITB), la mayor del mundo del sector.
Berlín
EFE
Panamá da por zanjado el contencioso en torno a la ampliación de su canal y considera que la suspensión temporal de las obras no perjudicó a su imagen exterior ni al sector turístico, según su viceministro de Turismo, Ernesto Orillac.
"No hemos observado la menor incidencia de ese contencioso en las contrataciones. Al contrario, consideramos que vamos a mantener el alza de viajeros extranjeros de los últimos años", indicó a Efe Orillac, en la presentación de Panamá en la Feria Internacional del Turismo (ITB), la mayor del mundo del sector.
El canal de Panamá es el principal imán turístico para los más de 2,2 millones de visitantes extranjeros que el pasado año recibió el país centroamericano, preferentemente procedentes de Estados Unidos, Colombia y México, aunque con destacable presencia de europeos y en especial españoles.
"La marca Panamá se ha posicionado. Independientemente de si hay que ir o no al arbitraje, quedó claro que Panamá tuvo una posición clara y la defendió. Eso dio una gran proyección a la obra, en sí, y además la seguridad de que la ampliación se va a construir", añadió.
El contencioso por esas obras, que enfrentó a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio Grupo Unido por el Canal (GUP), que lidera la española Sacyr, alcanzó el ámbito político, pero no afectó a "la esencia de las relaciones bilaterales".
Orillac da por hecho que "las obras culminarán de acuerdo a lo previsto en 2015", por encima de su suspensión temporal por parte de GUP alegando "sobrecostes", y que ello incrementará el atractivo del canal, que este año cumple cien años.
Más allá de ser puntal de la economía panameña, el canal es "nuestro emblema" y "expresión del orgullo nacional", dijo Orillac desde la ITB, donde su país presenta una amplia oferta turística que combina los viajes de congresos y las propuestas ecológicamente sostenibles.
Entre las novedades que Panamá presenta en esta edición está el nuevo Centro de Congresos y Convenciones, a inaugurar este año, con el que aspira a optimizar su oferta en el ámbito de los grandes eventos.
Orillac destacó la importancia para la economía panameña, más allá de las estancias turísticas, de los 20 millones de viajeros en tránsito que pasan por el aeropuerto internacional de Panamá, con destino a otros puntos de América Latina.
"La conectividad es nuestra principal baza", avanzó el ministro, quien hizo hincapié en que varias aerolíneas europeas tienen en la actualidad vuelos directos a Panamá.
Resaltó que Panamá sirve de conexión internacional a otros "80 o 90 destinos", lo que la convierte en la "puerta natural" para los vuelos de conexión hacia otros puntos de América Latina.
"Todo esto forma parte de la marca Panamá: conectividad, productividad y servicios adicionales, como la copa gratis que se ofrece al viajero en tránsito", resumió.
EFE
Panamá da por zanjado el contencioso en torno a la ampliación de su canal y considera que la suspensión temporal de las obras no perjudicó a su imagen exterior ni al sector turístico, según su viceministro de Turismo, Ernesto Orillac.
"No hemos observado la menor incidencia de ese contencioso en las contrataciones. Al contrario, consideramos que vamos a mantener el alza de viajeros extranjeros de los últimos años", indicó a Efe Orillac, en la presentación de Panamá en la Feria Internacional del Turismo (ITB), la mayor del mundo del sector.
El canal de Panamá es el principal imán turístico para los más de 2,2 millones de visitantes extranjeros que el pasado año recibió el país centroamericano, preferentemente procedentes de Estados Unidos, Colombia y México, aunque con destacable presencia de europeos y en especial españoles.
"La marca Panamá se ha posicionado. Independientemente de si hay que ir o no al arbitraje, quedó claro que Panamá tuvo una posición clara y la defendió. Eso dio una gran proyección a la obra, en sí, y además la seguridad de que la ampliación se va a construir", añadió.
El contencioso por esas obras, que enfrentó a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio Grupo Unido por el Canal (GUP), que lidera la española Sacyr, alcanzó el ámbito político, pero no afectó a "la esencia de las relaciones bilaterales".
Orillac da por hecho que "las obras culminarán de acuerdo a lo previsto en 2015", por encima de su suspensión temporal por parte de GUP alegando "sobrecostes", y que ello incrementará el atractivo del canal, que este año cumple cien años.
Más allá de ser puntal de la economía panameña, el canal es "nuestro emblema" y "expresión del orgullo nacional", dijo Orillac desde la ITB, donde su país presenta una amplia oferta turística que combina los viajes de congresos y las propuestas ecológicamente sostenibles.
Entre las novedades que Panamá presenta en esta edición está el nuevo Centro de Congresos y Convenciones, a inaugurar este año, con el que aspira a optimizar su oferta en el ámbito de los grandes eventos.
Orillac destacó la importancia para la economía panameña, más allá de las estancias turísticas, de los 20 millones de viajeros en tránsito que pasan por el aeropuerto internacional de Panamá, con destino a otros puntos de América Latina.
"La conectividad es nuestra principal baza", avanzó el ministro, quien hizo hincapié en que varias aerolíneas europeas tienen en la actualidad vuelos directos a Panamá.
Resaltó que Panamá sirve de conexión internacional a otros "80 o 90 destinos", lo que la convierte en la "puerta natural" para los vuelos de conexión hacia otros puntos de América Latina.
"Todo esto forma parte de la marca Panamá: conectividad, productividad y servicios adicionales, como la copa gratis que se ofrece al viajero en tránsito", resumió.
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