Panamá aumenta oferta a mercado gringo
Panamá ha aumentado y diversificado su oferta en los mercados de Estados Unidos, tras un año de vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países,
Panamá ha aumentado y diversificado su oferta en los mercados de Estados Unidos, tras un año de vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, aunque en el intercambio comercial presentan cifras negativas, señaló la viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales, Diana Salazar.
"Tenemos un déficit comercial porque las importaciones crecen mucho más rápido que las exportaciones, pero una negociación con Estados Unidos (también) significan servicios e inversiones que también tenemos que contabilizar", expresó Salazar.
Además, indicó que en los primeros seis meses de 2013 las exportaciones panameñas representaron 67.4 millones de dólares, mientras que las importaciones estadounidenses registraron un total de $1,649 millones.
El comercio en general entre ambos países en 2012 fue de más de $3,000 millones, en los que 2,970 millones fueron en importaciones y $169 millones en exportaciones.
No obstante, la viceministra panameña dijo que productos no tradicionales han logrado "nuevos espacios" en el mercado estadounidense, como el pimentón, salsas, alcoholes para uso farmacéutico y las camisas guayaberas.
Asimismo, se han mantenido las exportaciones tradicionales en productos como el azúcar, banano, café, piña, plátano, ron, pescado, camarones, langostinos y desperdicios mecánicos, entre otros.
Destacó que en el sector servicio, en este primer año del TLC, Estados Unidos se mantuvo como el principal usuario del Canal de Panamá, y ocupó el primer lugar en el ingreso de turistas al país con un total de 300,000 visitantes.
De igual forma, los astilleros locales se han beneficiado de la medida tomada por los EE.UU., de eliminar la sobretasa de 50% por la reparación de las naves con bandera de este país, en tanto que la Zona Libre de Colón les reexportó 3,900 millones de dólares en 2012.
En cuanto a las inversiones, apuntó que Panamá está entre los 10 destinos de mayor importancia para las inversiones provenientes de Estados Unidos en el continente americano.
Dijo que la inversión directa de Estados Unidos a Panamá en el periodo 2006-2011 alcanzó los 5,692 millones de dólares, lo que representó el 46.1% del total de la inversión que hizo este país en Centroamérica.