Panamá autoriza uso de vacuna rusa Sputnik V contra la Covid-19

Panamá autoriza uso de vacuna rusa Sputnik V contra la Covid-19

Panamá autoriza uso de vacuna rusa Sputnik V contra la Covid-19

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

La Dirección de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa), de Panamá autorizó el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V, contra el Covid-19.

Elvia C. Lau, directora de Farmacias y Drogas, dijo que han tenido contacto con los organismos internacionales correspondientes, quienes le enviaron todo el dosier y tras revisar la información, se determinó que la vacuna rusa, cumple con todos los requisitos.

La Sputnik V debe ser usada con precaución en personas con enfermedades hepática y renal, alteraciones de la función tiroidea, diabetes descompensada, epilepsia y otras enfermedades del sistema nervioso, enfermedades graves del sistema hematopoyético, síndrome coronario agudo, evento cerebrovascular agudo, miocarditis, endocarditis y pericarditis.

También se advierte que la vacuna puede representar riesgo para pacientes con enfermedades autoinmunes, con neoplasias malignas. La decisión de aplicarla debe basarse en la evaluación de la relación beneficio-riesgo.

Farmacias y Drogas también advierte que la Sputnik V está contraindicada durante el embarazo y la lactancia.

La vacunación debe ser administrada en dos dosis con intervalos de tres semanas. Cuando se inyecta, se debe esperar 30 minutos para determinar si se registran reacciones.

La vacuna está indicada para aplicar a mayores de 18 años y debe ser almacenada en un lugar oscuro a una temperatura no superior de los -18 centígrados.

A inicios de febrero, Panamá solicitó a la Federación Rusa 3 millones de dosis de la vacuna Sputnik V.

El Ministro de Salud Luis Francisco Sucre, hizo esta solicitud en una carta dirigida Kirill Dmitriev, Jefe del Fondo de Inversiones Directas de Rusia.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.