Panamá bajo el paraguas de Pompeo

Panamá bajo el paraguas de Pompeo

Panamá bajo el paraguas de Pompeo

Por: -

El secretario de Estado de EE.UU., Michael Pompeo, desmintió tácitamente a los altos cargos del Gobierno de Panamá, al confirmar que en su encuentro con el mandatario Juan Carlos Varela le advirtió sobre la influencia de China Continental.

Indirectamente, el también exjefe de la CIA le recordó a Varela que Panamá sigue bajo el paraguas del Pentágono, una vieja frase expresada por el general Omar Torrijos, en septiembre de 1977, tras la firma de los Tratados Torrijos-Carter.

Pompeo reveló que conoció a Varela desde el tiempo en que fue el jefe supremo de la CIA y que en la reunión del jueves en el Palacio de las Garzas tuvo una “buena conversación” sobre las inversiones de China en Panamá, sobre todo aquellas que parecen “demasiado buenas para ser verdad”.

El hombre de confianza del presidente Donald Trump evitó revelar sobre los proyectos específicos que contempla China en Panamá y que preocupan a EE.UU. “No quiero decir nada” por ahora, pero se trata de empresas estatales de Pekín que no serían transparentes y desarrollan inversiones o cosas inapropiadas que no son buenas para los panameños, sino para el régimen de Xi Jinping, añadió.

La Presidencia y la Cancillería no hicieron ninguna referencia al tema de China en la reunión Varela-Pompeo. Hasta el embajador en Washington, Emanuel González Revilla, llegó al extremo de revelar que en su presencia no se habló sobre Pekín.

Todo indica que tal como lo reveló “Crítica”, las inquietudes de Pompeo a Varela fueron de boca a oído en el momento que ambos salieron al balcón del Palacio de las Garzas, tal vez huyendo de los micrófonos y las filtraciones de terceros.

El influyente diario “The New York Times” fue más directo y difundió una nota con el titular “Mike Pompeo advierte a Panamá sobre negocios con China”.

El diario destacó que el secretario de Estado declaró que le había advertido al presidente Varela sobre hacer negocios con China, criticando a las empresas estatales de Pekín, que participan en “actividades económicas depredadoras”.

Pompeo se mostró preocupado por que Panamá se convierta en una cabeza de playa debido a la creciente influencia económica china.

Tras salir de Panamá para su visita a México, “Mike” Pompeo fue preguntado directamente si "sospechaba de los motivos de la inversión china en Panamá" y este respondió que "sí".

"Hemos visto la actividad depredadora China en países de todo el mundo donde aparecen con un montón de dinero y luego ponen contra las cuerdas a la gente… en una posición terrible por dos, cinco y 10 años en el futuro. Y creemos que es muy importante que si los chinos quieren invertir, eso es genial, pero debe hacerse de manera transparente, abierta y en el mejor interés de la gente del país en el que invierten, y no está atada a alguna restricción que los chinos pondrían en ese país en caso de que ese país no pueda pagar la deuda en la que está incurriendo".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.