Panamá busca consolidar centro de abastecimiento de bunker
Panamá busca consolidarse como centro internacional de abastecimiento de bunker para el sector marítimo, aprovechando su posición geográfica y las ventajas que le ofrecerá el nuevo Canal
Suministro de combustible
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Durante la década de los 60 y 70, Panamá fue el principal puerto de suministro de combustible marino del hemisferio occidental.
Panamá busca consolidarse como centro internacional de abastecimiento de bunker para el sector marítimo, aprovechando su posición geográfica y las ventajas que le ofrecerá el nuevo Canal ampliado a esta industria, que mueve cerca de $3,000 millones al año, destacó la agencia AN Panamá.
Actualmente, Panamá mantiene reglas claras de juego y estabilidad jurídica en el sector y para los empresarios mantener estos dos puntos, es el principal reto del país, ya que son los que motivan a los empresarios a invertir.
De acuerdo con Harry Quinn, gerente de Quinn Oil Company Limited, que opera el negocio de bunkering en las riberas del Canal, Panamá tiene la gran ventaja de ser un punto obligatorio de tránsito y su atractivo radica en que al pasar por la vía acuática los barcos no se deben desviar a otros destinos para tomar combustible, lo que les trae grandes ahorros en costos de operación, los cuales pueden llegar hasta $50,000 diarios.
Quinn explicó que Panamá compite principalmente con el golfo de Estados Unidos, por donde pasan muchas rutas, no obstante, con un Canal ampliado, Panamá puede intentar captar no solo los barcos que van a transitar de un océano a otro, sino también a aquellas naves que lleguen a realizar trasbordos de mercancías en los puertos panameños, que son de los mejores de la región.
“Anteriormente, el negocio del bunker en Panamá era operado por las grandes petroleras, pero actualmente se pueden encontrar compañías independientes y nacionales, lo que ha abierto grandes oportunidades de empleo para los panameños, que se han preparado en el sector marítimo y la operación de las terminales”, precisó Quinn.
Durante la década de los 60 y 70, Panamá fue el principal puerto de suministro de combustible marino del hemisferio occidental, pero debido al aumento de la competencia y la retirada de la principal refinería de petróleo del país, poco a poco fue perdiendo este papel protagónico.
Sin embargo, este sector ha tenido un repunte en los últimos años, con la llegada de nuevos actores que han introducido tecnologías de punta y embarcaciones de suministro, por lo que las perspectivas de esta actividad con la ampliación del Canal se ven muy halagadoras, tanto es así que muchas empresas internacionales han puesto sus ojos en Panamá como un punto importante para desarrollarse en el suministro de combustible marino.