¡Panamá celebró en grande!

¡Panamá celebró en grande!

¡Panamá celebró en grande!

Por: -

La ciudad de Panamá festejó ayer el quinto centenario de su fundación engalanada con murales en diferentes avenidas que exhibieron retazos de su historia y del presente urbano. Además, cientos de mariposas fueron liberadas en las ruinas de la antigua ciudad.

En diferentes lugares de la capital se realizaron festejos con presentaciones folclóricas, así como desfiles de colegios públicos y privados. En el metro los pasajeros fueron sorprendidos con hombres y mujeres simulando personajes destacados en la historia panameña.

Las mariposas liberadas fueron Morpho, Heliconius y Siproeta. La idea es devolverlas a su hábitat para que se reproduzcan, dijo el biólogo Samuel Valdés. Explicó que en el pasado esas especies abundaban en el área, pero a raíz del desarrollo urbanístico han desparecido.

También se celebró un desfile en el que participaron un centenar de bandas musicales y que contó con la asistencia del excampeón mundial de boxeo Roberto "Manos de Piedra" Durán como abanderado y hubo alguna representación teatral entre las reliquias con actores vestidos de colonos e indígenas.

El 15 de agosto de 1519, el español Pedro Arias Dávila fundó la Ciudad de Panamá, que sirvió como lugar de partida para numerosas expediciones por el continente y a donde llegaba el oro procedente de Perú, que luego era transportado en mulas por el Camino de Cruces hasta la localidad de Portobelo y allí embarcado hacia España.

La ciudad fue destruida en 1671 por el pirata inglés Henry Morgan y las autoridades del momento decidieron trasladar a la población a un lugar 10 kilómetros más al suroeste. Allí levantaron una ciudad amurallada y colonial, que actualmente se conoce como Casco Viejo y que atrae diariamente a cientos de turistas.

En la tarde hubo una sesión solemne del Consejo Municipal, donde fueron invitados el mandatario Laurentino Cortizo y se entregó las llaves de la ciudad al expresidente Ernesto Pérez Balladares.

Varios exmandatarios también asistieron entre ellos Ricardo Martinelli, quien estuvo sentado al lado de la exalcaldesa y diputada Mayín Correa. La expresidenta Mireya Moscoso también asistió.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.