Panamá conmemora 57 años de la gesta patriótica del 9 de Enero

Este suceso ayudó a la negociación de los Tratados Torrijos-Carter y finalmente su reversión a manos panameñas.
Panamá conmemora 57 años de la gesta patriótica del 9 de Enero

Panamá conmemora 57 años de la gesta patriótica del 9 de Enero

Por: Redacción Crítica -

Hoy, 9 de enero, pero hace 57 años, Panamá recuerda con orgullo a los héroes que defendieron la soberanía y dejaron un valor histórico de lucha y valentía.

Se mantienen vivos los recuerdos de este hecho patriótico del 9 de Enero 1964, pero en medio de una conmemoración distinta por la pandemia de Covid-19 que azota a Panamá y el resto del mundo.

LEE TAMBIÉN:  Gastelú, el gran ausente en actos de recordación del 9 de enero

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, posteó un mensaje con relación a esta fecha importante en el que dijo que "Hace 57 años un grupo de estudiantes panameños defendieron con su vida nuestra soberanía, hecho histórico que marcó el inicio de la transferencia del Canal a manos panameñas. Uno de los más valientes y significativos episodios de lucha que hoy conmemoramos bajo una sola bandera".

Añadió, que "Hoy el pabellón nacional ondea a media asta en la cima del Cerro Ancón, como señal de respeto y recuerdo a los 22 mártires y más de 500 heridos que lucharon por nuestra soberanía el 9 de enero de 1964. Un grupo de estudiantes panameños que, motivados por su patriotismo, dieron su vida para defender nuestra tierra a toda costa".

 Un vistazo a la historia

El Día de los Mártires es un día  de duelo nacional que recuerda al movimiento popular ocurrido en Panamá el jueves 9 de enero de 1964, cuyo objetivo era reclamar la presencia de la bandera panameña en el territorio conocido como la Zona del Canal, una franja de tierra alrededor del Canal de Panamá, que fue cedido a Estados Unidos a perpetuidad mediante el Tratado Hay-Bunau Varilla en 1903. Este suceso ayudó a la negociación de los Tratados Torrijos-Carter y finalmente su reversión a manos panameñas.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.