Panamá cumple recomendaciones de OCDE

Panamá cumple recomendaciones de OCDE

Panamá cumple recomendaciones de OCDE

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Panamá es considerado como un país cumplidor de los estándares de transparencia fiscal, destaca el reporte dela Secretaría de la OCDE a los países del G20 de Febrero del 2020.

Por recomendación de la OCDE, los países debieron atender al menos dos de los tres criterios para ser considerados como un país cumplidor de los estándares de transparencia fiscal: intercambiar información a requerimiento de forma satisfactoria, cumplir con el intercambio automático con todos los países interesados y ser signatarios de la Convención Multilateral de Asistencia Administrativa Mutua para Fines Fiscales (Convención MAC).

En el caso de nuestro país, si bien nuestra calificación según el Foro Global de la OCDE en intercambio de información aún requiere de mejoras, Panamá implementó de forma eficiente el intercambio automático de información desde el año 2018 y es signatario de la Convención MAC desde 2016.

Específicamente, Panamá decidió intercambiar información automática con Colombia a partir de este año 2020 y esta decisión fue una de las principales medidas que incide directamente en que Panamá no sea incluido en la lista de países incumplidores que la OCDE ha reportado al G20.

Esta positiva noticia fue anunciada por el Ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander en el marco de la visita de Pascal Saint- Amans y Zayda Manatta, Director del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE y Jefa del Secretariado del Foro Global de la OCDE, respectivamente.

En el contexto de la visita de estos altos líderes de la OCDE, representantes del Gobierno obtendrán retroalimentación sobre los esfuerzos que se continúan ejecutando de cara a mejorar la calificación frente al Foro Global de la OCDE, fundamentalmente en hacer más eficiente nuestra capacidad de obtener e intercambiar información sobre beneficiarios finales y registros contables y mejorar nuestra capacidad de control y supervisión de los agentes residentes y las entidades jurídicas para asegurar que se tiene información necesaria y oportuna para cooperar internacionalmente.

Saint-Amans aseguró que Panamá ha hecho grandes avances hacia la plena transparencia en materia fiscal y durante la administración del presidente Laurentino Cortizo Cohen, se ha fortalecido la relación entre Panamá y la OCDE basada en la confianza.

Destacó que recientemente la OCDE realizó un reporte sobre los progresos efectuados por más de 160 países y Panamá, desde su perspectiva global, lo hace suficientemente bien como para no estar incluido en ninguna lista negra del G-20.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.