Panamá debe elevar queja a Guatemala por violación a inmunidad de los Martinelli

Panamá debe elevar queja a Guatemala por violación a inmunidad de los Martinelli

Panamá debe elevar queja a Guatemala por violación a inmunidad de los Martinelli

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El exembajador de Panamá en la India y directivo del opositor partido Cambio Democrático, Julio De La Guardia instó ayer al gobierno de Panamá a elevar quejas diplomáticas por la detención de los diputados suplentes del Parlacen, Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, a pesar de gozar de inmunidad diplomática.

De La Guardia advirtió que Guatemala debe acatar el artículo No. 40 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, 18 de abril de 1961, que le establece la inviolabilidad y todas las demás inmunidades necesarias para facilitarle el tránsito o el regreso; para tomar posesión de sus funciones o para volver a su país.

También se destaca el artículo No. 39, donde se destaca que "toda persona que tenga derecho a privilegios e inmunidades gozará de ellos desde que penetre en el territorio del Estado receptor para tomar posesión de su cargo o, si se encuentra ya en ese territorio, desde que su nombramiento haya sido comunicado al Ministerio de Relaciones Exteriores o al Ministerio que se haya convenido”.

Ya antes el abogado Sidney Sittón advirtió que el Acuerdo Sede entre Guatemala y el Parlamento Centroamericano, es claro en reconocer derechos e inmunidades, sin distinguir entre diputados principales y suplentes, pero además no exige juramentación, solo identificarse mediante el carnet como miembro de ese cuerpo legislativo.

El Acuerdo fue suscrito el 7 de octubre de 1996 y establece las condiciones de funcionamiento del PARLACEN, dentro del territorio guatemalteco. El artículo 5 señala claramente que los diputados gozan de inmunidad de arresto personal, detección, embargo y secuestro de su equipaje personal.

En tanto el internacionalista Pedro Sittón dijo que el Reglamento del Parlacen, en su artículo 27 que establece que los diputados ante ese organismo gozarán de inmunidades y privilegios en su país de origen y en los demás países centroamericanos de las inmunidades y privilegios que para los agentes diplomáticos se establecen en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. En el país sede gozarán además de los privilegios que se establecen en el Tratado Sede.

Para Pedro Sittón, el excanciller Gabriel Orellana yerra, porque el acuerdo entre Guatemala y el Parlacen no distingue cuando habla de diputado y los contempla a todos, principales y suplentes.

Sittón también sostuvo que el abogado Alonso Illueca en su intervención en TVN hizo un "pésimo análisis" de la situación de los Martinelli, porque no se requiere la juramentación para tener la condición de diputado y con ello la inmunidad diplomática. Illueca además omitió que Luis Enrique y Ricardo Alberto poseían su cartilla como diputados del parlacen.

La defensa de los diputados Martinelli Linares, presentará hoy por escrito ante el Organismo Judicial de Guatemala, un Amparo de Garantías para que se declare ilegal su detención.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.