Panamá deja de ser la ciudad más costosa de Centroamérica

El ranking abarca 209 ciudades de los cinco continentes y mide el costo comparativo de más de 200 artículos en cada ubicación, que incluyen vivienda, transporte, alimentos, vestimenta, artículos para el hogar y entretenimiento.
Panamá deja de ser la ciudad más costosa de Centroamérica

Panamá deja de ser la ciudad más costosa de Centroamérica

Por: [email protected] -

En la vigésimo sexta edición de la Encuesta de costo de vida, elaborada anualmente por la empresa Mercer, Panamá se ubicó como ciudad número 90 en el mundo más costosa, subiendo tres peldaños, mientras que es la  lista es la quinta latinoamericana, y la segunda de Centroamérica,  superada por Costa Rica que es la 78 en el mundo y tercera en Latinoamérica. 

Este informe analiza más de 400 ciudades en el mundo, tiene como ciudad base a Nueva York en Estados Unidos y es referencia para las expatriados como son conocidos los ejecutivos extranjeros en otros países.

“Panamá continúa siendo una ciudad muy atractiva para las multinacionales que buscan abrir nuevas plazas laborales para extranjeros en el país como consecuencia de las leyes que promueven la inversión extranjera, sin embargo, frente a otras ciudades de la región Panamá no es de las más económica y esto crea un reto para las empresas para la atracción y retención de talento ejecutivo.” afirma Bruno Balanza, gerente de Mercer en Panamá.

La región latinoamericana es liderada por San Juan en Puerto Rico (66), seguido por Puerto España (73) en Trinidad y Tobago, San José Costa Rica (78), Montevideo Uruguay (88) y Panamá (90), Lima Perú (112), México en México (120), Guatemala en Guatemala (122) La Habana en Cuba (123),  Sao Pablo en Brasil (130) para completar las diez ciudades más costosas de América Latina. (ver listado abajo)

La encuesta revela que factores específicos como las fluctuaciones monetarias, la inflación en los costos de bienes y servicios, y la volatilidad de los precios de alojamiento, como elementos determinantes en el costo de los paquetes de expatriados para colaboradores en asignaciones internacionales.

LEE TAMBIÉN: Café Robusta y Geisha rumbo a Israel en busca de nuevos mercados

Incluye más de 400 ciudades de todo el mundo. El ranking abarca 209 ciudades de los cinco continentes y mide el costo comparativo de más de 200 artículos en cada ubicación, que incluyen vivienda, transporte, alimentos, vestimenta, artículos para el hogar y entretenimiento.

Según la Encuesta de costo de vida 2020 de Mercer, Hong Kong encabeza la lista de las ciudades más caras para expatriados, seguida por Asjabad, Turkmenistán. Tokio y Zúrich se mantienen en el tercer y cuarto puesto, mientras que Singapur se ubica en el quinto. Nueva York ocupa el sexto puesto, tras escalar desde el noveno lugar. Los datos de Mercer fueron relevados en el mes de marzo y las variaciones de precios en muchos lugares no fueron significativas debido a la pandemia.

“La pandemia de COVID-19 nos recuerda que enviar y mantener a los empleados en asignaciones internacionales es una gran responsabilidad y una tarea difícil de gestionar. Las organizaciones deberán prepararse para redistribuir sus fuerzas laborales móviles, teniendo en cuenta que no todos los expatriados estarán preparados o dispuestos a trasladarse al extranjero” afirma Ilya Bonic, presidente del negocio de Career y director de Estrategia de Mercer.

Indicaron que en el corto plazo, es posible que la preparación para este nuevo enfoque implique la reubicación de los asignados que han sido repatriados. En el mediano plazo, la prioridad será realinear la fuerza laboral móvil con nuevos modelos económicos centrados en cadenas de suministro más cortas, un mayor número de asignaciones regionales y una renovada necesidad de formar talentos. La información relativa al costo y lugar de las asignaciones en todo el mundo será un factor crítico después de la crisis.

 
Otras ciudades costosas

Otras ciudades que figuran entre las diez más caras para expatriados en el ranking de Mercer son Shanghái (7), Berna (8), Ginebra (9) y Beijing (10), mientras que las ciudades más baratas del mundo para expatriados son Túnez (209), Windhoek (208), Taskent y Biskek, ambas en el puesto 206.

América

El fortalecimiento del dólar provocó un aumento de los costos para los expatriados localizados en las ciudades estadounidenses. Como resultado de ello, las ciudades de los Estados Unidos han ascendido en el ranking de las ciudades más caras este año. Nueva York (6) es la más cara del país, seguida por San Francisco (16), Los Ángeles (17) y Chicago (30). Winston Salem (132), en Carolina del Norte, sigue siendo la ciudad estadounidense más barata para expatriados. Vancouver (94) es la ciudad canadiense más cara, mientras que Ottawa (151) es la ciudad más barata.

En Centro y Sur América, San Juan (66) es la ciudad más cara, seguida de Puerto España (73), San José (78) y Montevideo (88) y Panamá (90). Managua es la ciudad más barata de América. Caracas, en Venezuela, ha sido excluida del ranking debido a su compleja situación cambiaria.

Europa, Medio Oriente y África

En el cuarto puesto del ranking mundial, Zúrich sigue siendo la ciudad europea más costosa, seguida de Berna (8). La siguiente en el ranking es Ginebra (9) que ascendió cuatro posiciones respecto al año pasado.

Varias monedas europeas se han debilitado frente al dólar estadounidense, lo que hizo que varias ciudades bajaran en el ranking. La contracción de las economías de Francia e Italia a fines de 2019, generó un nivel cercano a cero. Sin embargo, no existen signos de crisis en términos inflacionarios en ninguno de los principales países de la Unión Europea. La región experimentó algunas caídas en el ranking de este año, como en el caso de París (50), Milán (47) y Frankfurt (76).

La decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea no ha afectado a su moneda local, la cual se mantiene fuerte y ha ganado valor frente a las principales monedas del mundo. Londres (19), Birmingham (129) y Belfast (149) escalaron cuatro, seis y nueve posiciones, respectivamente.

En Medio Oriente, los precios se han mantenido estables durante los últimos seis meses; sin embargo, a la luz del aumento del impuesto al valor agregado, se esperan algunos cambios. Tel Aviv (12) sigue siendo la ciudad más cara de Medio Oriente para expatriados, seguida por Dubái (23), Riad (31) y Abu Dabi (39). El Cairo (126) sigue siendo la ciudad más barata de la región. Yamena (15) es la ciudad de África que ocupa el puesto más alto, mientras que Túnez (209) es la más barata de la región y del mundo.

Asia Pacífico

Hong Kong (1) es la ciudad más cara para expatriados del mundo debido a las fluctuaciones monetarias frente al dólar estadounidense y el incremento del costo de vida local. Le siguen Asjabad (2), Tokio (3), Singapur (5), Shanghái (7) y Beijing (10).

Las ciudades australianas han perdido posiciones en el ranking de este año, debido a la depreciación de la moneda local. Sydney (66), ciudad más costosa experimentó una caída de dieciséis posiciones. La ciudad más barata de la región, Adelaida (126) descendió diecisiete lugares.

Ranking de Ciudad en América Latina

San Juan en Puerto Rico (66)
Puerto España en Trinidad y Tobago (73)
San José Costa Rica (78)
Montevideo Uruguay (88)


Panamá (90)


Lima Perú (112)
México en México (120)
Guatemala en Guatemala (122)
La Habana en Cuba (123)
Sao Pablo en Brasil (130)
Santiago de Chile (134)
Quito en Ecuador (145)
Kingtons en Jamaica (150)
Buenos Aires en Argentina (153)
Rio de Janeiro (160)
República Dominicana (167)
San Salvador en El Salvador (168)
Monterrey en México (177)
Bogota en Colombia (181)
Asuncion (188)
Brasilia en Brasil (190)
  La Paz en Bolivia (193)
Tegucigalpa en Honduras (196 )
Managua en Nicaragua (198).

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.