Panamá en alerta por primer caso de coronavirus en América Latina

Reforzará la vigilancia a nivel de puertos, aeropuerto y fronteras, afirma el Minsa.
Panamá en alerta por primer caso de coronavirus en América Latina

Panamá en alerta por primer caso de coronavirus en América Latina

Por: Redacción/ Web- Acan Efe -

Pablo González, médico epidemiólogo  del Ministerio de Salud, aseguró que se redoblan la vigilancia a nivel de puertos, aeropuerto y fronteras, con el fin asegurar los principales puntos de entrada al país tras conocerse oficialmente el primer caso de coronavirus en Brasil.

El médico dijo que hoy, miércoles, están en este puerto de Vacamonte, Panamá Oeste, para confirmar que la tripulación y marinos que proceden de Italia, Asia y otros puntos no presenten ningún síntoma del virus.  A la vez verificando los procedimientos de vigilancia epidemológica que se realizan en este puerto.

Aunque hasta el momento todas las embarcaciones que están programadas llegar al Puerto de Vacamonte se encuentran en aguas internacionales desde los meses de junio y Julio del 2019; es decir, antes de que iniciará el brote por el coronavirus a nivel internacional, la vigilancia se mantiene.

Muchos de los barcos tienen helipuertos, donde cambian de tripulación cada cierto tiempo por tanto es importante mantener el monitoreo, destacó el epidemiólogo del MINSA.

LEE TAMBIÉN: Activan operativo de búsqueda de persona desaparecida en lago Gatún

Panamá por el momento no reporta ningún caso. Desde que desde se declaró la alerta sanitaria, el Ministerio de Salud activó medidas y estrategias ejecutadas ante el COVID-19.

Confirmación

El Gobierno de Brasil confirmó hoy, miércoles el primer caso de coronavirus registrado en el país y en América Latina, detectado en un ciudadano brasileño que este mismo mes pasó unos diez días en la región italiana de Lombardía.

"Ha sido confirmado el resultado positivo" y, a partir de este momento, "se adoptan diversas medidas" de prevención, algunas de las cuales "habían sido anticipadas", por lo que el "estatus sanitario" y el nivel de alerta "se mantienen igual", dijo en rueda de prensa el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta.

El paciente es un brasileño de 61 años que entre los pasados 9 y 21 de febrero estuvo en Lombardía, en el norte de Italia, país en el que hasta hoy se han registrado doce muertes y unos 370 infectados por el virus y desde el que regresó a Brasil vía París, donde hizo una conexión con rumbo a Sao Paulo.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.