Panamá en medio de 'sándwich' del coronavirus

Panamá en medio de 'sándwich' del coronavirus

Panamá en medio de 'sándwich' del coronavirus

Por: Yorlenne Morales y Agencias de Prensa / Crítica Impreso -

Panamá aumentó sus alarmas al quedar el país en medio de una especie de emparedado, porque sus dos países fronterizos: Costa Rica y Colombia, anunciaron sus primeros casos del nuevo coronavirus (Covid-19).

En Colombia, se trata de una joven de 19 años que llegó a Bogotá el 26 de febrero procedente de Milán, en Italia y habría tenido contacto con 16 personas. La chica ya se recupera en su casa.

En Costa Rica es una estadounidense de 49 años, quien había llegado como turista, pero hay otro paciente: el esposo de la mujer, cuyo caso es “altamente sospechoso”.

El esposo fue quien tuvo contacto directo con un paciente positivo de coronavirus en Nueva York antes de llegar a Costa Rica. La pareja llegó el 1 de marzo, visitó recientemente Puntarenas y Alajuela, y tuvo contacto con al menos cinco personas, las cuales son buscadas por las autoridades para evaluarlas.

En Panamá, la ministra de Salud Rosario Turner anunció que a partir de hoy estará habilitada la línea 169 para aquellas personas que en algún momento han tenido o tengan contacto con personas que vengan de los países en riesgo, o presentan síntomas de cuadros respiratorios.

La línea estará habilitada con personal entrenado que orientaran a quienes llamen, “por lo que se le pide a la población hacer uso responsable de esta herramienta”.

Además el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social han tomado las medidas necesarias para la compra de insumos como ventiladores y mascarillas. “No es necesario que todas las personas lo utilicen, ya que deben ser utilizados para las personas que tiene cuadros respiratorios”, aclaró la ministra Turner.

Personal del Ministerio de Salud realizó un volanteo masivo en varios puntos de la ciudad capital con el fin de orientar a la población sobre las medidas de cómo prevenir el contagio del nuevo coronavirus.

El punto principal fue la Plaza 5 de Mayo, pero además el volanteo se efectuó en Las Mañanitas, en diversas estaciones del Metro de Panamá, en la Peatonal y en la Universidad de Panamá.

Por su parte el infectólogo Xavier Sáez-Llorens habló sobre le uso correcto de las mascarillas quirúrgicas.

El médico manifestó que estas mascarillas están básicamente destinadas para las personas que tiene síntomas, “que está tosiendo, estornudando, que tiene congestión nasal para evitar que se propague la enfermedad a otros”.

Exhortó al lavado frecuente de las manos: “cada vez que me toque la cara tengo que lavarme las manos, después de tocarme la cara tengo que lavarme las manos, después de tocar la cerradura de una puerta o cualquier objeto que pudiera estar contaminada, tienen que lavarse las manos”.

En tanto, la Caja de Seguro Social emitió una circular en cuanto a la atención de casos sospechosos por COVID-19 en Hospitales, policlínicas, Ulaps y CAPPS.

"Proveer al paciente de una mascarilla quirúrgica, ubicarlo en una área de aislamiento asignada. El personal de salud que brinda atención directa al paciente debe estar a un metro de distancia, debe utilizar equipo de protección personal (bata, guantes, mascarilla quirúrgica, y protección ocular)".

Si se requiere realizar al paciente un procedimiento que genere aerosoles, el personal de salud debe utilizar mascarilla N95, de requerir el paciente traslado se debe llamar al 911.

Todas las instalaciones de salud de la Caja de Seguro Social deben contar en cada turno con un coordinador responsable para el manejo del evento.

Panameños varados en crucero

Por otro lado, dos panameños están entre los pasajeros del crucero Grand Princess, que se encuentra varado en las costas de San Francisco, California, debido a que 21 personas a bordo se han infectado con el Covid-19.

Se trata del doctor Daniel Pichel y su esposa, que hasta ayer no figuraban entre los contagiados.

“21 de esas personas a bordo del barco salieron positivo por coronavirus, 24 resultaron negativo y uno fue inconcluso”, dijo en conferencia de prensa el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

Del total, dos enfermos son pasajeros y 19 tripulantes. En total hay 3,533 personas a bordo. Pence informó que el crucero será llevado a un puerto no comercial este fin de semana y que todas dentro serán examinados nuevamente.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.